Cómo cuidar nuestros riñones y prevenir enfermedades renales

Cómo cuidar nuestros riñones y prevenir enfermedades renales

Las enfermedades renales o pérdida de las funciones de los riñones siguen aumentando en nuestro país y en la mayoría de los casos es debido a los malos hábitos alimenticios y la poca actividad física.

Cuando los riñones se dañan dejan de filtrar la sangre, no regulan las sustancias tóxicas, como los excesos de agua y toxinas y éstas se retienen en el organismo, haciendo que tóxicos como la úrea y la creatinina se acumulen. Para evitar estos daños al riñón, Gladys Perea, licenciada del servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin, recomienda seguir hábitos de vida saludables y una buena alimentación.

“Es esencial evitar sobrepeso, controlar adecuadamente la presión arterial, mantener los índices de azúcar en la sangre, consumir grandes cantidades de líquidos, evitar el consumo excesivo de sal y controlar el consumo de proteínas de origen animal”, sostiene.

Cuando los riñones están dañados y no cumplen sus funciones se le denomina Enfermedad Renal Crónica. “Esta enfermedad nos puede afectar a todos, jóvenes o ancianos. Sucede lentamente y en etapas, en las iniciales no manifiesta ningún síntoma. Las personas con enfermedad renal temprana quizás no sepan que algo anda mal, no pueden sentir el daño antes de que se pierda parte de la función renal”, informa Perea.

“Actualmente revisamos la evolución de 152 asegurados, tienen entre 23 a 91 años, y de acuerdo al tratamiento indicado para su patología se identifica las recomendaciones para evitar que se afecten otras partes del cuerpo, se evalúa su condición en relación a su enfermedad, entre otros procedimientos”, manifiesta. Además, sostiene que de los pacientes que atienden en Nefrología, el 12% de pacientes han mejorado su función renal, 8% han empeorado y aproximadamente el 80 % de pacientes mantienen su función renal y no han progresado a un grado mayor de daño, evitando de esta manera el ingreso a hemodiálisis.

Bajo este contexto, en el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin se desarrolla el programa Paciente Crónico, iniciativa de prevención que aborda de forma integral a aquellos pacientes que presentan como diagnóstico tensión alta, diabetes, anticoagulación y pacientes con enfermedad renal crónica. La prevención, seguimiento y control son los pilares de este programa.