¿Cómo crear contraseñas seguras?

¿Cómo crear contraseñas seguras?

Tras analizar 10 millones de contraseñas que se hicieron públicas a través de robos de datos en 2016, casi el 17% de los usuarios están protegiendo sus cuentas con el cásico “123456”. Por cuarto año consecutivo, la contraseña más utilizada.

Seguir las recomendaciones de los expertos puede hacer la diferencia en ser o no víctimas de un robo de información, a pesar de ello, los usuarios parecen no tomar conciencia. Un nuevo estudio de Kaspersky, revela que una de cada cinco personas se ha enfrentado a un intento de hackeo en sus cuentas, pero sólo un tercio de los usuarios de internet crea nuevas contraseñas para diversas cuentas en línea. Peor aún, una de cada diez personas usa la misma contraseña para todas sus cuentas en línea.

A pesar de las recomendaciones, los usuarios parecen aún no tomarle el peso al asunto de las contraseñas y aunque hemos visto esfuerzos por agregar número de caracteres, continúan utilizando datos personales como fechas importantes, nombres de parientes, gustos, etc., teniendo como resultado contraseñas débiles y fáciles de adivinar. Peor aún, hay quienes para recordar fácilmente solo ponen números o letras en el mismo orden del teclado. De hecho, Keeper Security realizó un ranking con las contraseñas más comunes durante 2016 donde varias se han repetido año tras año. El reporte arrojó que, durante el año pasado, la contraseña más usada fue “123456” (por cuarta vez), seguida por “123456789” y luego por “qwerty”. En el cuarto y quinto lugar nos encontramos con “12345678” y “111111”.

En definitiva, los usuarios no están creando contraseñas robustas que sean capaces de proteger su información ante hackeos o extorciones. Solo un 47% de las personas utiliza una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, en tanto un 64% utiliza la mezcla de letras y números.

Para evitar que las contraseñas sean hackeadas, desde NovaRed entregan algunos consejos.

Mínimo 8 dígitos: es cierto que mientras más largas son más difíciles de recordar, pero también es más complejo descifrarlas para un hacker.

Caracteres alfanuméricos: las contraseñas compuestas por letras, números y símbolos son más difíciles de adivinar. Asimismo, se pueden combinar letras mayúsculas y minúsculas.

Combinar palabras: además de hacerlas alfanuméricas, es importante usar más de una palabra para hacerla más robusta.

Olvidarse de información personal: nombre de mascotas o familiares, fechas importantes, números telefónicos, entre otros, es información fácil de obtener por cualquier persona por lo que no resulta seguro su uso en las contraseñas.

Crear frases y reducirlas: sin duda este es el método más eficaz, sin embargo, muchos temen olvidarlo por lo que debe usarse una frase fácil de recordar. Un ejemplo sería: “Me gusta comer 1 helado con crema y 2 galletas!”, al reducirla quedaría “Mgc1hccy2g!”

Cambiarlas periódicamente: un buen método es estar cambiando de forma constante nuestras contraseñas, la recomendación es hacerlo al menos una vez cada 3 meses.

No reutilizar contraseñas: no es buena idea estar repitiendo las contraseñas ya que en algunos casos puede haber habido una fuga de información y dicha contraseña quedó registrada por un hacker que más adelante podrá probar si aún está vigente.

Mantener diferentes claves para las diferentes cuentas: sin duda la información que se mantiene en el sitio del banco, no tiene el mismo valor que el de una red social, por esta razón, es importante que las contraseñas sean distintas para cada cuenta, de tal modo si una de ellas es descifrada no corren peligro las otras.

Las contraseñas son personales: aunque confiemos ciegamente en otra persona, no es recomendable compartir las contraseñas ya que un error podría significar la pérdida de toda nuestra información.

Digitar uno mismo la contraseña: la idea de olvidar las claves y el ofrecimiento de algunos sitios por la opción recordarla automáticamente pone en riesgo que un tercero acceda a la cuenta sin siquiera haber hecho el intento de adivinar la clave.

Pin It on Pinterest

Share This