Cómo controlar la diabetes

Cómo controlar la diabetes

El tratamiento de la diabetes se enfoca en mantener los niveles de glucosa lo más cercanos a la normalidad, con la finalidad de evitar el desarrollo de las complicaciones asociadas a la diabetes como la retinopatía (que puede ocasionar ceguera) la enfermedad renal (que puede terminar en el requerimiento de diálisis), el infarto al corazón, el infarto cerebral y la amputación de los miembros inferiores, entre otras. Según datos del Atlas de la Diabetes, cada 6 segundos una persona muere a causa de las complicaciones ocasionadas por esta enfermedad.

Actualmente en el Perú, el número de pacientes con un inadecuado control de la diabetes es alto. Si bien no existen estudios a nivel nacional, los datos publicados del Hospital Cayetano Heredia y del Hospital Naval demuestran que solo 34% y 50,8% de pacientes mantienen un adecuado control de su glucosa. El abandono del tratamiento puede estar relacionado con tres factores:

1. Información incorrecta: algunos pacientes consideran que, al normalizar sus niveles de glucosa, ya están curados de la enfermedad y dejan de asistir a sus controles.

2. Falta de acceso a las medicinas y a la atención correcta en centros de salud.

3. Mitos existentes alrededor de la insulina, uso en el tratamiento y control.

Administrar los altibajos de los niveles de azúcar en la sangre es un trabajo de tiempo completo. Resulta de gran importancia mantener la continuidad del tratamiento para el control efectivo de la diabetes y evitar así el empeoramiento de las complicaciones asociadas.

El Dr. Max Acosta, Medical Science Liaison del laboratorio Sanofi, recomienda que las personas con diabetes participen activamente en el control de su vida diaria, manteniendo un adecuado estilo de vida y cumpliendo las indicaciones del médico tratante.

Es importante disminuir o evitar el consumo de azúcar, gaseosas, dulces, comida chatarra, grasa de origen animal y caminar por lo menos 30 minutos cinco veces a la semana.

Pin It on Pinterest

Share This