Cómo actuar en emergencias con personas de síndrome de down

Cómo actuar en emergencias con personas de síndrome de down

Escenarios de emergencia, como huaicos y desbordes de ríos, se viven todos los días. Por ello, es importante saber cómo actuar ante una situación similar, sobre todo si estamos a cargo de personas más vulnerables, como por ejemplo aquellas con síndrome de Down.

El psicólogo de la Municipalidad de Miraflores, José Palomino, recomienda usar un lenguaje sencillo; hablarles de manera amigable y tranquila para reducir los niveles de ansiedad que este grupo de personas pueden presentar. Además, se debe tener mucha paciencia y mantener la calma para comprender lo que dicen y lo que necesitan.

Usualmente las personas con habilidades diferentes caminan despacio, de modo que, si se requiere una caminata rápida, no se les debe empujar mientras se dirigen a un lugar seguro.

Por otro lado, recomienda a los padres de familia a no desesperarse y estar serenos en todo momento, pues ellos pueden percibir el miedo, lo que podría alterarlos. En el caso que esto ocurra, se les debe abrazar con la finalidad de trasmitirles seguridad.

Asimismo, indica que es fundamental enseñarle a los niños, adolescentes y jóvenes con síndrome de Down cuáles son las zonas seguras en la casa por si ocurre una emergencia y además realizar periódicamente simulacros para instaurar el hábito de la prevención. De esta manera sabrán dónde acudir apenas ocurra una situación de riesgo.

Finalmente, el psicólogo de la comuna miraflorina remarca que no se le debe brindar un trato diferente y que por el contrario, se les debe enseñar que con dedicación y esfuerzo se puede lograr todo en la vida.