Claves para ser un buen líder en una empresa

Claves para ser un buen líder en una empresa

Las principales compañías generadoras de empleo en el Perú son las medianas y pequeñas, y sus gerentes son quienes necesitan dotarse de habilidades que los ayude a potenciar su rol dentro de la organización.

Por ello, Luis Bringas, docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, considera que las empresas que quieren reestructurarse, organizarse y convertir a sus equipos de trabajo en comprometidos y leales, garantizan el crecimiento de la empresa.

“En la actualidad, el principal rol de un gerente es observar cómo se mueve el mercado, contribuyendo así a la organización y planificación del futuro de la empresa. Si el entorno cambia, la estrategia de negocio también, por lo que es necesario que el gerente se encuentre preparado para realizar los ajustes necesario”, manifestó Luis Bringas.

El 70% de las empresas en el Perú no tienen claro a hacia donde van. Trabajan, más bien, de acuerdo a las demandas del mercado; sin embargo, no se dan tiempo para ver hacia el futuro, y en muchas ocasiones, se debe a la falta de alguna de estas herramientas.

Cabe resaltar que el ideal de un gerente es convertirse en un líder, siendo importante que el trabajo interno se realice de manera correcta, y que la persona que se encuentre en el poder de dirección sea un líder y no un gerente únicamente.

En ese sentido, Luis Bringas, especialista de UCSP de Arequipa brinda algunos consejos que podrían ayudar al gerente a convertirse en un verdadero líder:

Superar diferencias: Es importante trabajar en los conflictos, aprender a negociar y enfrentar los cambios que se dan en el entorno de la empresa. Se debe tener en claro los objetivos que se persiguen y conocer con quienes se trabaja.

Aprender a delegar: Un líder para poder desarrollarse y atender las necesidades del equipo de trabajo que tiene, primero tiene que empoderarse para saber guiarlos hacia las metas en común.

Coordinar: Los equipos de alto rendimiento se forman con coordinación y herramientas que no son utilizadas para rentabilizar el trabajo del empleado. El centro de la comunicación se llama comunicación asertiva y se puede trabajar de manera efectiva y afectiva.

Motivar: El gerente tiene que ser un agente motivador permanente, pues para poder motivar a los demás, necesita estar motivado. Para estar alineados hacia los mismos objetivos, se necesitan duplicar los esfuerzos.

Finalmente, el profesor Luis Bringas, recalcó la importancia de tomar en cuenta los valores que deben prevalecer en todo gerente: integridad, sinceridad, justicia y dominio propio. Con estos cuatro elementos la gestión del gerente será mucho más excelente de lo que se está haciendo.

En ese contexto, la Universidad Católica San Pablo, a través del Programa de Formación Continua para la Empresa, ha abierto el curso “Las 10 habilidades que todo gerente necesita dominar para Mejorar sus Resultados”, dirigido a directores, gerentes y funcionarios de toda empresa con el objetivo de mejorar su desempeño, manejar los cambios proactivamente y generar información creativa del personal.

Pin It on Pinterest

Share This