Clase Maestra 2018

Clase Maestra 2018

Esta semana que pasó estuvimos en la convención de coctelería más grande de Sudamérica “Clase Maestra” y fuimos parte de más de 400 bartenders que participaron y llegaron a Lima dándonos la bienvenida a esa gran comunidad que en mi experiencia aún en estado virginal, incremento mi apetito coctelero y cultura en el mundo de los espirituosos.

Sus fundadores Franco Cabachi, Manuel Cigarróstegui y Marcos Blas Velarde armaron una agenda patronal del 22 al 26 de Agosto que incluyó charlas, fiestas y actividades privadas de las marcas participantes donde estuvimos invitados y que por motivos, aún de no clonación, citaremos a los que pudimos disfrutar.

Concursos de altura

Como fiesta de bienvenida, viajamos hacia Ica invitadísimos por Cuatro Gallos a la presentación de su concurso “Pisco Artists 2018” a 20 bartenders seleccionados de las mejores barras de Lima, donde se participaron las bases, la asignación de cepas y los premios cuya final se realizará en Setiembre. Aprovechando nuestra estadía conocimos la bodega, el fundo y las novedades como su Gin La República y Ron Mandatario XO con una cremosidad y elegancia, outstanding comentarios que coincidíamos con los expertos. Lo que más disfruté fue la fiesta en la noche donde los bartenders se preparaban sus propios cocteles y yo aprovechaba en disfrutar de la mano de los mejores cocteles espontáneos uno más deli que el otro. ¡Lucky me!

Ya inicios de semana, se celebró en Barra Verde la presentación “Bacardi Legacy” de la mano de LC Group y sus embajadores de marca. Casa llena y atenta a esta gran competencia que por fin llega a Perú. Y compartimos la sugerencia impartida por el team Bacardí en el seminario del día siguiente “son muchos los concursos de coctelería en el mundo y es importante fijar si ese es el camino a seguir, qué objetivos quiero lograr a través de ellos y seleccionar los que van mejor con mis fortalezas y debilidades”.

Resumiría que este tipo de incentivos ayuda a identificar el potencial y carencias del bartender, para que de acuerdo a ello, ir perfeccionando su técnica y creatividad.

Charlas de cultura

Conservatorio de destilados fue el primer tema de la convención donde pudimos conocer los nuevos destilados que arriban a nuestra ciudad como el Tra.Kal (destilado patagónico) y El Cocalero (destilado de Bolivia de más de 20 especies incluida la coca), el cual tuve el honor de probarlo de la mano de su embajador el bartender Mateo Mercado quien con cuchara de plata, según comenta de Simón Bolivar en mano, probé este delicioso destilado que animo mi día aún más cuando se acercó Erick Lorincz, bartender de origen Sloviaco quien después de ocho años como head bartender en el American Bar del Hotel Savoy en Londres, llevó a ser reconocido como el mejor del mundo en el 2018. Ambos se robaron aplausos, carcajadas e interés por parte de la experta audiencia mientras escuchábamos su experiencia en viajes; el posicionamiento de marca y estrategias de marketing en el mundo competitivo de los espirituosos con productos tan diferenciados y únicos.

Fiestas Privadas

Dentro de la marco de actividades, el pisco punch entrenaba en dos bares que tomaban impulso para celebrarlo el tercer viernes de Agosto. Cóctel nacido en San Francisco en 1860 siendo el primer coctel a base de pisco en el mundo. Disfrutamos su versión clásica y moderna en el Museo del Pisco y en Bank Exchange Saloon bar. Citado y promocionado por Dale Degroff, quien compartió -el día central de la convención- sus recetas en base a este coctel y el cual disfrutamos en muestras petit mientras exponía con una atenta y eufórica audiencia de más de 400 asistentes entre bartenders, profesionales del sector, prensa, bloggers e influenciadores.

Conocido como “King Cocktail”, una institución e innovador de la cultura de barra con grandes reconocimientos y autor de libros de consulta obligada.

Como tema aparte, pude probar mi primer cañazo con “caña alta” y sus tres versiones cuyo favorito fue el reposado, una combinación de cañas de distintos valles de Cusco y Apurimac. Se reposa de barricas de roble francés y americano por un mínimo de 6 meses y se combina con maderas amazónicas como la copaiba y el nogal, ganador de un breve test entre bloggers invitados y quien escribe.

El fin de semana empalmaba con la cata de Ron Abuelo en Pitahaya, invitados por Drokasa y a cargo de su embajador Robert A. Martín desde Panamá, presentando su línea de 15 años “Finish Collection” de producción limitada, la cual disfrutamos con muy buenos comentarios de su calidad y notable diferenciación, que sorprendió a todos. Los tres rones son cuidadosamente envejecidos, primero en barriles de roble blanco americano durante 14 años, para posteriormente descansar en un acabado final de 1 año en botas de jerez, coñac y oporto respectivamente.  Y en la fiesta en Nuda Bar estuvo de lujo con Ron Diplomático y Jhonnatan Mejías (jmcocktails) como guest bartender desde Venezuela que en conjunto con Jose Luis Valencia presentaron cuatro cocteles de autor con gran personalidad. En mi experiencia (que es muy poca) descubrí la versatilidad del ron después del cuba libre con el bichito de descubrir nuevas sensaciones en otras barras de lima. De origen Venezolano ha ganados múltiples premios bajo el sello de Tito Codero, maestro ronero de la firma.

Cocteles Limited Edition

El final de fiesta fue en el Hotel JW Marriot Lima con un full day de degustación de las marcas participantes, sus bartenders, embajadores y sus mejores recetas.

Un disfruté que unió la celebración en el último día de la convención donde destacaron: el coctel caliente en base a Ron Bacardí y café presentado por Giancarlo Nazario; el cóctel en base a Ron Prohibido con Tequila Corralejo imponente y perfectamente combinados y el cóctel en base a Tío Pepe, Jerez que se lució de la mano de Alvaro Plata, Brand Ambasador. Recetas compartidas en los eventos privados realizados y mensajeando por instagram si te interesa activar con las marcas auspiciadoras en tu barra.

Datos de interés

El destilado mas consumido en el mundo es el Vodka (4.44 lts), seguido del ron (1.47 lts); Scotch Whisky (0.86 lts) , Gin (0.44 lts) y Tequila con 0.23 litros (fuente: The economist 2013).
América Latina y el Caribe es la región donde se consume una media de 8,4 litros de alcohol puro al año por persona, cifra que supera en 2,2 litros el promedio mundial donde Chile ocupa el primer lugar con 9,6 litros vs 8,1 de Perú con el sexto lugar (fuente: OMS).

El consumo de bebidas alcohólicas por persona promedio en el Perú es de aproximadamente 22 tragos mensuales, correspondiendo a cerveza 18.3 (335 ml). Muy de lejos siguen el vino con 2.3 (125 ml) y el licor con 1.4 tragos (62 ml); donde los licores nacionales son los de mayor preferencia; el pisco con un consumo promedio anual de 0.3 litros por persona, seguido del ron nacional con un consumo de 0.24 litros. Y el whisky es la principal preferencia de licores importados, con un consumo promedio anual de 0.2 litros por persona (fuente: CCl).

El consumidor peruano consume básicamente de noche, en ambientes de socialización, diversión y opta por productos de marcas reconocidas (fuente: CCl).

Y recuerda la vida es muy corta para tomar malos destilados. ¡Cheers!

Si te interesa profundizar visita:

Clase Maestra: www.clasemaestralatam.com
Pisco Cuatro Gallos: www.instagram.com/piscocuatrogallos
The Marketing Times: www.instagram.com/themarketingtimes