Civilización Caral presente en Perú con Ciencia

Civilización Caral presente en Perú con Ciencia

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora 003 del Ministerio de Cultura participa en PERÚ Con Ciencia, la feria científica más grande e importante del país, organizada por CIENCIACTIVA y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

La ZAC está dedicada desde hace 22 años a la investigación, conservación y puesta en valor, con visión integral, de once sitios arqueológicos de la Civilización Caral (Ciudad Sagrada de Caral, Áspero, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Piedra Parada, El Molino, Era de Pando y Vichama). Las investigaciones realizadas han puesto al descubierto que las sociedades de la Civilización Caral alcanzaron un impresionante desarrollo a nivel cultural y científico en: astronomía y sistema de registro de la información del tiempo y clima, tecnologías agrícolas y el manejo genético del algodón de colores naturales, alimentación balanceada, la construcción de edificios piramidales aplicando tecnologías constructivas sostenibles y sismorresistentes, eficacia energética y mecánica de fluidos.

La historia social que se viene recuperando contribuye significativamente a forjar una nueva y más fuerte autoestima nacional y continental. Nuestra identidad cultural se alimenta de su pasado para proyectarse y alcanzar en un futuro próximo los objetivos de igualdad, prosperidad y armonía como los que se vivieron en la era de nuestros primeros antepasados.
Mediante una aproximación multidisciplinar, la Zona Arqueológica Caral viene empleando la Geomática aplicada a la arqueología. La ZAC brinda al público asistente a la feria PERÚ Con Ciencia la oportunidad de conocer la aplicación de la geomática en nuestras actividades.

A través del empleo de equipos de última generación, tales como receptores GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) Diferenciales de alta precisión, estaciones totales, drones y el uso de software especializado para el procesamiento de datos, se viene trabajando en la implementación de una red de control horizontal y vertical de alta precisión. Esta red permite elevar los estándares de precisión en la generación de información topográfica planimétrica y altimétrica de todos los sitios arqueológicos administrados y gestionados por la ZAC. Asimismo, sirve de base para los diferentes estudios de investigación arqueológica, permitiendo obtener resultados precisos en la realización de diferentes análisis espaciales, sustentados en un marco de referencia de muy alta precisión.

La captura de datos geoespaciales mediante diversas técnicas, nos permite realizar levantamientos topográficos planimétricos y altimétricos; levantamientos fotogramétricos aéreos (drone) y terrestres de las diferentes evidencias arqueológicas, desde sitios arqueológicos, unidades de excavación y piezas arqueológicas, cuyo resultado ha sido plasmado en los siguientes productos: ortofotos, imágenes anáglifo, MDTs, reconstrucciones virtuales con textura real, entre otros; y, modelamiento tridimensional del estado actual de estructuras arqueológicas y sus interpretaciones. Venimos implementando un Sistema de Información Geográfica Corporativo, el cual permite administrar y gestionar los diferentes procesos realizados por la ZAC en materia de catastro, saneamiento físico legal, defensa del patrimonio, conservación, gestión e investigación.

Pin It on Pinterest

Share This