Ciudades Inteligentes: Un paso adelante

Ciudades Inteligentes: Un paso adelante

Los gobiernos buscan controlar el actual crecimiento desmedido de las ciudades y, a la vez, proveer de inteligencia a los procesos, logrando que estas ciudades funcionen de manera ordenada, con el menor número de trámites posibles, y sin disrupciones, de ahí que el concepto de ciudades inteligentes cada vez tome mayor fuerza. Por ejemplo, se espera que tan sólo en el año 2050 el 70% de la población mundial viva en las ciudades, según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Un ejemplo claro de ello en la ciudad de México, es el complejo de Santa Fe, el cual a pesar de ser uno de los desarrollos más nuevos y modernos de la sociedad se encuentra aislado y no tiene comunicación. No obstante, estos casos de éxito aislados son un indicador de las oportunidades que se aproximan, sobre todo para empresas como Alcatel-Lucent Enterprise, que cuenta con soluciones listas para cubrir la conectividad y comunicaciones de una ciudad inteligente, sobre todo con un mega proyecto como el de la red troncal, pues mediante tecnologías de cuarta generación como LTE se tendrá acceso inalámbrico de banda ancha a sitios rurales.

Otros temas de suma importancia en la configuración de una ciudad inteligente son la banda ancha, los servicios en la nube, el big-data y el análisis de datos, que se obtienen a partir de sensores y una multitud de dispositivos, entre ellos, aquellos desarrollados dentro de la iniciativa Internet of Things. Para ello, la red de acceso de ultra banda ancha puede apoyar la integración de numerosos componentes de forma inalámbrica por medio de small cells (las cuales dan cobertura a zonas marginadas donde hay huecos de comunicación o de alto tráfico de datos), o bien, la utilización de tecnología fija por medio de cobre, fibra y otros nodos de acceso para hacer una ciudad “inteligente”.

Para desarrollar una ciudad inteligente se requiere el apoyo público y privado, así como la participación activa de todas las organizaciones para trabajar dentro de un marco para el desarrollo de la innovación y la difusión del conocimiento de las telecomunicaciones. Un ejemplo de ello es que Alcatel-Lucent Enterprise haya sido seleccionado como el proveedor de soluciones de redes y comunicaciones para la construcción de la mejor ciudad inteligente del mundo en el proyecto GIFT. Este proyecto ya se está llevando a cabo en la India y es liderado por el grupo Newgen, como proveedor de servicios TIC y tiene el objetivo de desarrollar las capacidades de India como centro financiero de alta tecnología consolidado.

GIFT servirá como modelo para las mejores ciudades inteligentes del mundo por calidad de vida, infraestructura y medio ambiente, y es el primer proyecto de estas características en la India. GIFT se ha concebido como un centro global de servicios de TI y financieros, y se ha diseñado para superar globalmente a otros centros financieros de referencia como Shinjuku en Tokio, Lujiazui en Shangai, La Defense en París y el área de los astilleros (Dockyards) de Londres.

La ciudad inteligente contendrá áreas comerciales, residenciales y sociales, que constarán de un centro comercial y financiero global, complejos para exposiciones, establecimientos de servicios y estructuras residenciales. Los futuros ocupantes de la ciudad disfrutarán de una calidad de vida sin igual en los centros de trabajo y en sus viviendas, en una ciudad totalmente conectada que ofrece servicios futuristas como servicios de autobuses y de estacionamientos inteligentes, edificios sustentables y conectados, conectividad en toda la ciudad y un entorno homogéneo para las actividades cotidianas todos los servicios se gestionarán desde un centro de control.

Las soluciones de Alcatel-Lucent Enterprise mejorarán la eficiencia diaria de cada una de las personas en la Ciudad Inteligente, proporcionando una experiencia de conectividad personalizada, facilitada por unas soluciones de telefonía de empresa de primer nivel y unas aplicaciones de comunicaciones unificadas que se ejecutan sobre una infraestructura de red de empresa inteligente. Esta solución global ayuda a transformar las comunicaciones, desde ser simplemente un servicio más a convertirse en un activo estratégico, que permite a las organizaciones a optimizar las prestaciones de sus actividades y proporcionar una experiencia de usuario avanzada. Esta solución del proyecto GIFT consta de los siguientes elementos:

• Comunicaciones unificadas (UC) y Telefonía IP
• Redes de Área Local (LAN) y Redes de Área Extendida (WAN)
• Solución Wi-Fi
• Redes Ópticas Pasivas con capacidad de Gigabit (GPON)
• Servicio al cliente de OpenTouch (OTCS)
• Jerarquía Digital Síncrona (SDH)

Pin It on Pinterest

Share This