Cienciactiva resalta el trabajo del investigador científico

Cienciactiva resalta el trabajo del investigador científico

Este 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología. Cienciactiva reconoce la importante labor del científico peruano que en su día a día busca desarrollar nuevos métodos y tecnologías que impulsen al progreso del Perú.

Cienciactiva presenta cinco destacados investigadores

Pohl Milon, seleccionado por la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva el 2014, presentó el proyecto Ebiophy Diagnóstico Rápido en Zonas Remotas, que permite la detección de enfermedades infecciosas a nivel molecular como la Malaria. Este proyecto permitirá visualizar los resultados del diagnóstico en la pantalla de smartphones y, mediante internet, permitirá compartir los resultados del análisis a un servidor para una mejor interpretación.

“El Perú ha dado saltos gigantes en cuanto a posibilidades de investigación e innovación de base científica. Hace cinco años no se podían realizar este tipo de trabajos por falta de apoyo. Es importante que esto continúe para que el Perú siga avanzando. Un ejemplo es el proyecto multidisciplinario eBioPhy que lidero, este busca desarrollar un producto portátil, de bajo costo y fácil uso para poder detectar enfermedades infecciosas de forma inmediata”, señaló el Dr. Pohl Milón investigador principal del proyecto Ebiophy.

Kathia Tarqui, investigadora del Instituto Nacional de Salud, viene realizando investigaciones sobre la caracterización molecular de la Giardia, parásito microscópico causante de la enfermedad diarreica Giardiasis, para crear un perfil de resistencia antiparasitaria. El objetivo de su proyecto es mejorar el método de diagnóstico en los pacientes, permitiéndoles una atención oportuna y adecuada. La investigación científica está enfocada en ayudar a mejorar la calidad de vida de vida de las personas.

Willi Quino, investigador del Instituto Nacional de Salud está desarrollando un proyecto que determina los genes responsables de la multirresistencia a las sustancias que eliminan los microbios (antimicrobianos) de la Salmonella. Esta bacteria es la causante de la fiebre tifoidea que afecta a tres mil peruanos cada año. Es importante conocer los perfiles de esta resistencia porque esto ayudará a implementar estrategias de prevención a esta enfermedad en el país

Luis Ángel Aguilar, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, está desarrollando un estudio de reparación y mejora de memoria y aprendizaje para mejorar la memoria espacial. Estos problemas se presentan en pacientes que sufren de Alzheimer y traumatismo craneoencefálico, los nuevos conocimientos permitirán desarrollar nuevas estrategias de tratamiento y crear nuevos fármacos o dispositivos para solucionar estas enfermedades.

Jorge Alarcón, investigador a cargo del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales se encarga del estudio, desarrollo y búsqueda de innovaciones que incrementan la competitividad de empresas cuyas operaciones están vinculadas al medio ambiente y al bienestar de la población. Este es el primer Centro de Excelencia en el Perú y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la industria, la investigación científica y tecnológica en beneficio del entorno y salud del Perú.

Pin It on Pinterest

Share This