Cervezas artesanales para calentar el frío invierno Limeño

Cervezas artesanales para calentar el frío invierno Limeño

Esta semana que pasó estuvimos en la marcha blanca de Nación Cervecera una nueva cervecería que apuesta por la temática peruana en el centro de Lima. Ubicado en la cuadra diez de jirón de la unión, cervezas artesanales de Lima, Huaraz, Cusco, Tacna, entre otros combinan y resaltan bajo una propuesta de piqueos donde las alitas con diferentes marinados sobresalen.
La era de las cervezas artesanales

Si pensamos en cerveza definitivamente suma verano, playa y ceviche. Pasa que en estas épocas donde la humedad extrema y con temperaturas entre 14 °C a 16 °C en la capital limeña; nos mueve a consumir en menor escala esta diosa bebida para colaborar con el traje que nos proporciona ese calorcito en nuestro cuerpo latino.

Si bien, a gran escala hablamos de cervezas comerciales, hay cervezas artesanales que presentan un componente alcohólico mayor a 5 grados hasta pasados los 10. Cervezas más robustas, densas, con cuerpo y maltosas, intensas, incluso chocolatosas. Diría ideales para contrastar y disfrutar de una experiencia cervecera de calidad y que beneficie ese calor en el cuerpo que otorga alcoholes de mayor escala por su consumo.

Estilos invernales

Si bien no existen Cervezas Invernales, conversamos en breve con Miguel Ingunza, socio fundador de Nación Cervecera acerca de los estilos que podrían ser más ad hoc para combatir el invierno e hicimos un tasting en nuestra mesa donde destacaron las maltosas con notas a caramelos como la American Barleywine (Barihuait de Nuevo Mundo) con 9.5 grados de alcohol de intenso sabor a malta caramelo y frutal. Desde que lo probé en el 2015 se posicionó muy en alto en mi paladar. La Imperial Red Ale de Barbarian, una cerveza especial producida para su quinto aniversario, añejada en roble por 9 meses. Seguido de la Brown Ale Garage de Barbarian, un estilo que marca un color ámbar profundo donde resaltan los sabores a caramelo y chocolate que le aporta el uso de la malta tostada.

Y porsupuesto la Porter de color negro, aroma malteado y amargor singular propio de su elaboración como “Chaski Porter” de Barbarian con notas a café y chocolate amargo con 6.5 % de grado alcohol y también las hay con mezclas de chocolate y vainilla como la deliciosa “Viuda” de Magdalena de fino tostado y ligero amargor. Aunque ésta última no la probamos porque no estaba en stock si estaba en lista y la mención es porque fue una de las primeras porter que probé y me fascinó. Siempre una excelente alternativa para quienes temen probar cerveza negra y están en una etapa de introducción.

Por otro lado, fuera de la oferta en dicha barra, el estilo Stout, cerveza negra tipo ale- son perfectas para aventajar el clima, la Stout Hops, por ejemplo fue reconocida como la “Mejor Cerveza Negra Inglesa de América” (Dark british beer) en la sexta edición de la Copa Cervezas de América 2017, realizada en Chile y obtuvo la medalla de plata a la “Mejor Cerveza Estilo Stout de América”, entre más de 300 cervecerías.

Importante destacar que por alguna razón de nuestras preferencias, Barbarian fue premiada como la mejor cervecería peruana del evento en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2018 obteniendo 5 medallas entre las etiquetas mencionadas.

Datos de interés

La cerveza artesanal marca su distancia de la industrial debido a que mantienen el código de pureza de la cerveza, el cual contiene únicamente agua, malta, lúpulo y levadura. La producción de este tipo de cerveza es ajena a otros ingredientes industriales como el azúcar refinada y aditamentos preservantes que las cervezas industriales necesitan para acortar los tiempos de producción, bajar los costos y aumentar la vida de su bebida.

Hay 100 cervecerías artesanales que podría aumentar a 150 al cierre del 2018.

La producción de cerveza artesanal ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos tres años. De 600 mil litros a 1 millón al cierre del 2017. Para el 2018 se estima llegar a 2 millones según Alain Schereiber, de Nuevo Mundo citado en una publicación en google.

El consumo per cápita de cerveza en Perú es de 45.4 litros y la cerveza artesanal cubre sólo el 0,1 a 0,2 por ciento que representa 20 millones de soles con una expectativa de crecimiento mayor a los 30 millones a diciembre del 2018.

Si bien, hay nuevas propuestas que a la fecha no he tenido el placer de disfrutar, la apertura de este nuevo local despertó mi paladar cervecero donde hago más que reforzar las etiquetas que en sus inicios de apogeo tuve el honor de catar de la mano de sus Brew maker y embajadores cuando por los años 2014 seleccionaba para una tienda gourmet que se volvió cadena. Y recuerda la vida es muy corta para tomar malas cervezas. ¡Cheers!

Fotos de nuestra visita a la pre-inauguración de Nación Cervecera:
Link: www.facebook.com/jcmagazine/albums/nacion-cervecera (22 Fotos)