CENTRUM Católica organizó charla empresarial

CENTRUM Católica organizó charla empresarial

CENTRUM Católica organizó una charla empresarial sobre el fortalecimiento de la libre competencia en el Perú, con miras hacia un control de concentraciones empresariales. En los últimos dos años, el valor de las fusiones en nuestro país superó los US$ 15,000 millones de dólares, cifra récord, situación que ha llevado a varios especialistas a discutir sobre la necesidad de modificar el mecanismo que controla las concentraciones a fin de prevenir las operaciones que tengan posibilidades muy altas de dañar al mercado.

Recientemente se ha vuelto a poner en la agenda legislativa la posibilidad de implementar una Ley que controle las fusiones y adquisiciones que derivan en monopolios y oligopolios, tal como existe en más de 90 países del mundo. Las fusiones más importantes en el Perú en los últimos años abarcan mercados como el de transporte aérocomercial, cervecería, embotelladoras, banca y otros varios sectores como las clínicas privadas y las AFP.

“La actual ley de conductas anticompetitivas es insuficiente para defender la competencia, pues no regula todas las potenciales prácticas anticompetitivas que se derivan de la formación de monopolio. Debemos encaminar los esfuerzos por complementar la ley y no sustituirla”, señaló Santiago Dávila, profesor de CENTRUM Católica.

Santiago Dávila también explicó la importancia de un control de concentraciones mediante la presentación de evidencia nacional e internacional que la justifica. En otro momento, expuso sobre la visión que tiene INDECOPI y la posición de organismos como la OCDE. “El Perú busca entrar a la OCDE lo que implicará adoptar en nuestro país mejores estándares de regulación como el control de fusiones”, añadió.

Más adelante, Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia de INDECOPI, comentó sobre cómo se debe proceder para que el control de concentraciones sea eficiente y no perjudicial para la economía. Además, explicó cuáles deberían ser los actos de concentraciones sujetos a notificación previa, cuáles deberían ser umbrales de notificación y cuánto debería durar.

En el evento participaron Joselyn Olaechea y Diego Carrillo, del estudio Lazo, De Romaña y CMB, Elmer Cuba de Macroconsult, Kurt Burneo y Oscar Schiappa-Pietra de CENTRUM Católica.

Pin It on Pinterest

Share This