Cartagena, destino clave para la inversión industrial

Cartagena, destino clave para la inversión industrial

El Grupo ZFB, junto con Invest in Cartagena, participarán el próximo 10 y 11 de agosto de la 73ª versión de la Asamblea Nacional de Empresarios de la ANDI y el 2º Congreso Empresarial Colombiano (CEC), encuentro mediante el cual se busca proyectar a Colombia como el ‘País de las Oportunidades’, ante el potencial que genera el sector privado en materia de crecimiento y desarrollo económico.

Cartagena, se ha consolidado como un destino de inversión clave para Colombia. Cabe resaltar que hoy en día es la única ciudad industrial en el país que cuenta con un puerto de talla mundial y que ofrece excepcionales ventajas competitivas. Adicionalmente, la capital del departamento de Bolívar fue seleccionada el pasado abril entre 481 ciudades del continente como la ciudad con la mejor estrategia para la atracción de inversiones de América en el ranking ciudades americanas del futuro 2017-2018, publicado por la revista FDi Magazine del Financial Times.

En ese sentido, el Grupo ZFB es consciente de la importancia de contar con nuevas anclas de negocio que dinamicen la economía de la región y del país, y como muestra de ello, destaca a la Zona Franca La Candelaria y Monsú, dos proyectos que fomentan la gestión de inversión nacional y extranjera directa en la región caribe colombiana.

Con una participación del 5,5% del total nacional, la Zona Franca La Candelaria, se convirtió en la tercera del país y la primera en la Costa Caribe con mayores ingresos en operaciones de comercio exterior en el 2016. En cuanto a las salidas totales, la ZF La Candelaria se ubica en la cuarta posición con salidas por 1.110,2 millones de dólares que le dan una participación en el país del 5,3%. En ese orden de ideas, el Grupo ZFB fortalece sus iniciativas para la industria y la logística con la construcción y disposición de bodegas desde 1.023 m2 para proyectos de infraestructura a la medida (built to suit) dentro de la Zona Franca La Candelaria.

De otro lado se tiene a Monsú, el nuevo parque industrial que espera convertirse en la plataforma de comercio exterior más importante de Colombia (operado por el Grupo ZFB) dirigido a operadores logísticos, retailers, comercio, manufactura e industrias de alto impacto. Este megaproyecto, no sólo aportará al aumento de exportaciones e importaciones en el país, sino también a la generación de empleos directos e indirectos en la región. El nuevo tesoro del caribe colombiano, hará parte de la amplia oferta de parques industriales, zonas francas y centros de almacenamientos de gran infraestructura en la región caribe.

“El desarrollo de proyectos inmobiliarios al interior de la Zona Franca La Candelaria, la alianza estratégica establecida con Coremar para las operaciones de la Zona Franca Palermo, líder en apoyo logístico en el Caribe para Latinoamérica (ubicada en Barranquilla) y, por supuesto, la construcción de Monsú, hacen parte de los entornos competitivos en los que hemos concentrado nuestros esfuerzos desde el Grupo ZFB para aportar al dinamismo de los sectores como el petro-químico, plástico, metalmecánico, construcción, logístico y agroindustrial, entre otros”, afirmó Juan Pablo Rivera Cabal, Presidente del Grupo ZFB.

Según cifras de ProColombia, Cartagena cuenta con la infraestructura portuaria más eficiente, segura y moderna del país, siendo la cuarta más importante de Latinoamérica. La ciudad amurallada, tiene 7 puertos de carga pública y 53 concesiones portuarias privadas que movilizaron el 82% de los contenedores y el 58% de las operaciones de aduanas en 2014. Su conectividad permite enlazar con los mercados de Panamá, la Costa Este de los Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica.

Mientras tanto y de acuerdo con cifras de Invest in Cartagena, el sector industrial genera cerca del 5% del PIB industrial del país y Cartagena es reconocida como el destino con mayor inversión industrial en la región durante los últimos 5 años.

Estos y otros temas que son tendencia en la agenda del mundo económico y empresarial, serán abordados en el 2º Congreso Empresarial Colombiano (CEC), encuentro que acogerá a los líderes de los sectores de la economía, la academia, la política y los medios de comunicación, así como, dirigentes del sector público y privado para analizar los retos que se presentan en materia económica, buscando alternativas y nuevas oportunidades de negocio en un ambiente de confianza en el país.

Pin It on Pinterest

Share This