Carpooling, solución para aliviar la congestión vehicular

Carpooling, solución para aliviar la congestión vehicular

Es difícil imaginar una ciudad donde los automóviles particulares desaparezcan por completo. En Lima, por ejemplo, circulan más de 1,8 millones de carros al día provocando el 74% de la contaminación ambiental de la capital, según el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos. Y a este efecto se suman la congestión y el tiempo perdido de las personas a causa del tráfico. De acuerdo con la Fundación Transitemos, los limeños pierden 7 días al año en la congestión y la ciudad pierde anualmente S/ 2 mil millones por esta causa.

La raíz del problema puede ser parte de la solución

De acuerdo con CEPAL, las 15 principales ciudades de Latinoamérica tienen en conjunto 27 millones de vehículos de uso individual y, en Perú, la propiedad privada del auto ha aumentado 44%. Según el organismo “en el caso de ocurrir un crecimiento económico sostenido, la tendencia de uso de modos privados de transporte aumentará, lo que incrementará los problemas de contaminación, congestión y accidentalidad.”

La inversión en transporte público es una parte de la respuesta, pero la rapidez en que las ciudades se expanden en territorio y número de habitantes, hace que esta infraestructura a veces se quede corta y las personas dependan de un auto propio para moverse por la ciudad.

Sin embargo, el carro privado puede dejar de ser un problema y convertirse en parte de la solución. Por ejemplo, la Asociación Internacional de Transporte Público afirma que las aplicaciones de viajes compartidos son clave para disminuir la propiedad privada del carro. Y la Asociación Americana de Transporte asegura que “Los ‘super-sharers’ -o personas que rutinariamente usan (…) aplicaciones de viajes compartidos (Lyft, Uber)- ahorran más dinero y tienen menos de la mitad de autos en su casa que quienes usan transporte público únicamente”.
Tecnología que hace posible mover a más personas en menos carros

Hace siete meses uberPOOL llegó a Lima, la opción de carpooling de Uber que le permite a los pasajeros compartir su viaje con otros usuarios, con la misma confiabilidad de Uber y a un precio más económico.

UberPLANETA y TECHO se unen para darle un respiro a Lima

El próximo 22 de abril alrededor del mundo se celebra el Día de la Tierra. Por eso, Uber y TECHO se han unido en el reto de UberPLANETA, que incentiva a los usuarios a compartir más viajes en uberPOOL para reducir el impacto de los autos en el aire que respiramos en Lima.

Por cada usuario que realice más de 45 viajes en uberPOOL entre el 1º y 19 de abril, Uber y TECHO sembrarán un árbol en el distrito de San Juan de Lurigancho, dotando a la ciudad de un nuevo pulmón verde. Los 10 usuarios con más viajes acumulados durante ese período, recibirán una placa conmemorativa a ser colocada en uno de los árboles a modo de reconocimiento por su solidaridad con el ambiente.