Caries puede ocasionar terribles enfermedades

Caries puede ocasionar terribles enfermedades

La salud bucodental no solo causa problemas estéticos a quienes la padecen, sino que representa un alto riesgo para la salud general de las personas. No en vano, la falta de higiene oral puede conllevar el desarrollo de enfermedades que, como las caries o la periodontitis (enfermedad de las encías) pueden derivar en patologías asociadas a una gran mortalidad, caso de las cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer.

La caries dental, es una enfermedad odontológica muy frecuente en el país. Ocasiona múltiples enfermedades estomacales, infecciones en la boca. “Esos microorganismos que producen las caries, los estamos tragando constantemente, y de ser un problema imperceptible puede degenerar en otras enfermedades mayores”, advirtió el doctor Jorge Huamaní el primer cirujano bucal y maxilofacial en realizar un cirugía hace 10 años en el Perú.

Resaltó la importancia de que niños y adultos conserven la salud bucal a través de la prevención y de las visitas frecuentes al odontólogo por lo menos cada seis meses. “A veces nos llegan al consultorio pacientes que tienen 10 años que no van al odontólogo a hacerse un chequeo de su boca”, se queja el doctor Huamaní.

Estudios recientes indican que alrededor del 90 por ciento en el país sufre esa dolencia, que consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes.

Las gestantes y a las madres, para que puedan cuidar y proteger a sus niños desde que nacen, a pesar de la ausencia de dientes es importante enseñar a la madre que se debe de realizar la limpieza de la mucosa, encías y lengua”, recalcó.

Existen alimentos que ayudan a prevenir la caries dental. Tales como leche, yogurt natural. Algunas verduras como la zanahoria que limpia los restos de otras comidas cariogénicas. Apio: protege la boca debido a su acción bactericida, es decir, su capacidad para luchar contra la placa bacteriana o prevenirla. Manzana: previene la caries y limpia los dientes a raíz de su poder antiséptico. Además, estimula la circulación de las encías y sirve de cepillo natural de emergencia.

Algunos padres no cuidan los dientes de leche de los niños porque saben que van a cambiar a dientes permanentes. Sin embargo, solo se cae la corona, porque la raíz es reabsorbida por el diente permanente. Entonces, si hay caries, se reabsorbe con todo y caries, y hay un 80% de posibilidad de que esos dientes salgan enfermos.

La cirugía bucal y maxilofacial es un implante cigomático (hueso del pómulo) es una opción de tratamiento predecible y una alternativa a los injertos en pacientes con pérdida severa de hueso. Ofrece excelentes resultados con función y estética inmediata. Esta situación suele ser frecuente en personas que han perdido los dientes a temprana edad y que han llevado dentadura postiza mucho tiempo.

Pin It on Pinterest

Share This