Capitalizando la obligatoriedad de Facturación Electrónica

Capitalizando la obligatoriedad de Facturación Electrónica

Después de sus exitosas ediciones en México y Chile, se llevó a cabo en Perú el evento regional Capitalizando la obligatoriedad de la facturación electrónica, organizado por Microsoft y la red social empresarial Gosocket, el cual contó con la presencia de treinta representantes de importantes empresas e instituciones locales como DHL Express, EFIDE, Bolsa de Valores de Lima, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, DIVISO, Sunat, entre otros.

Gosocket, facturación electrónica 360 grados

Durante la jornada se contó con las exposiciones de José Antonio Marante, Gerente General de Microsoft Panamá; Gabriela Trelles, Gerente Financiero de DHL Express Perú; y Sergio Chaverri, Gerente de Marketing de Gosocket Latinoamérica. Marante inició detallando el proceso de la transformación digital que viven las empresas en Latinoamérica, y la adopción de un estándar de facturación electrónica a la par.

A propósito de ello, Sergio Chaverri destacó que el informe de la consultora suiza Billentis (2016) coloca a Latinoamérica a la vanguardia de la facturación electrónica en el mundo, y a Perú como uno de los países con mayor proyección junto con Chile, Brasil y México. “La factura electrónica es solo el boleto de entrada a la conectividad empresarial en Perú”, señaló el especialista.

El CMO de Gosocket detalló cómo se viene integrando el ecosistema de proveedores y clientes en una red social empresarial de 360 grados, que gira alrededor de la factura electrónica. Por un lado, los proveedores tienen la posibilidad de publicar órdenes de compra electrónica, y ofertas de pago anticipado (factoring); mientras que los clientes tienen al alcance diferentes herramientas, como pago electrónico, catálogos en línea, y pueden recibir y almacenar facturas electrónicas.

El caso de éxito de DHL Express Perú

“Gracias a este sistema, más de 200 empresas emisoras y 500 mil receptoras se han integrado a Gosocket en Perú”, afirmó Chaverri. Actualmente, esta red procesa facturas por más de 500 millones de soles al mes, lo que demuestra la tendencia positiva de digitalización de las empresas peruanas a través de sus procesos de facturación. Uno de los mejores ejemplos es DHL Express.

Gabriela Trelles, CFO de DHL Express Perú, explicó que desde el inicio de la obligatoriedad de facturación electrónica en el país, su empresa comenzó a trabajar con Signature, servicio enterprise integrado a Gosocket, teniendo como beneficios: contar con un sistema de facturación electrónica confiable, eficiencia en los procesos, disminución de costos operativos, mejor uso del recurso humano, y la integración de la tecnología en sus procesos. “El beneficio a futuro es el cambio de mentalidad. Si no nos movemos en la ola digital vamos a perder competitividad frente a otras empresas. Hoy estamos en una campaña de educación de nuestros clientes para que utilicen la plataforma gratuita que tenemos”, puntualizó Trelles.

Cabe destacar que a través de los sistemas integrales de facturación electrónica se pueden lograr ahorros en costos de más del 75% en logística, operaciones, almacenamiento, y el uso del recurso humano, según Gosocket; sin mencionar la eliminación de pérdidas de documentos valorados.

La próxima edición del evento “Capitalizando la obligatoriedad de facturación electrónica”, se desarrollará este mes en Bogotá y Medellín, Colombia.

Fotos del Evento: Capitalizando la obligatoriedad de Facturación Electrónica