Campaña Navidad de 2016 serán mayores a las de 2015

Campaña Navidad de 2016 serán mayores a las de 2015

Los empresarios de la micro y pequeña empresa del Perú mantienen buenas expectativas en torno a la campaña de Navidad 2016. Según un estudio encargado por Mibanco a APOYO Consultoría, el 73% espera que sus ventas sean mayores este año respecto al 2015.

En general, los empresarios MYPE son optimistas respecto de la campaña navideña del 2016. A nivel regional, el porcentaje de empresarios MYPE más optimistas se encuentra en la región norte (79% espera un aumento en sus ventas).

Asimismo, las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios de la Mype son los préstamos del sistema financiero y el capital propio. A nivel nacional, el porcentaje de empresarios de la Mype que planea financiar la campaña navideña del 2016 con un préstamo del sistema financiero es mayor por 11 puntos porcentuales al porcentaje que planea financiarla con capital propio (53% y 42% respectivamente). A nivel regional, los préstamos del sistema financiero son la principal fuente de financiamiento en todas las zonas del país.

Según el estudio, más de la mitad de los empresarios de la Mype destinará las ganancias de la campaña navideña 2016 a invertir en el negocio principal.

A nivel nacional, el 55% de los empresarios de las MYPE destinará sus ganancias de la campaña navideña del 2016 a invertir en el negocio principal, el 28% a pagar sus deudas, el 21% a gastos familiares, y solo el 14% planea destinar sus ganancias a ahorrar. El cambio más resaltante respecto de los resultados del 2015 es la disminución de 13 puntos porcentuales en el número de empresarios que destinará parte de sus ganancias a pagar deuda en el 2016. A nivel regional, el porcentaje de empresarios que planea invertir en su negocio es mayor en la zona norte (63%), mientras que el porcentaje que planea pagar sus deudas es mayor en la zona sur.

A nivel nacional, el 46% de los empresarios de la Mype afirma que las condiciones de financiamiento de su empresa han mejorado en el último año y 38% que se mantuvieron iguales. Las regiones centro y sur resaltan como las zonas en las que el financiamiento ha evolucionado de manera más favorable: cinco de cada diez empresarios en estas regiones consideran que las condiciones han mejorado. En contraste, la región oriente es donde menos empresarios percibieron mejoras y, al mismo tiempo, más empresarios percibieron un endurecimiento de las condiciones crediticias.

5 de cada 10 empresarios de la Mype indicaron que incrementaron su deuda en los últimos tres meses. El 26% dijo haber utilizado el crédito para invertir en su negocio, 10% para gastos familiares y el 15% restante invirtió una parte y utilizó el resto para gastos familiares.

A nivel nacional, cinco de cada diez empresarios de la Mype considera que la situación económica de los negocios similares al suyo mejorará en los próximos doce meses. En Lima se registra el mayor nivel de optimismo (52%). En contraste, la región centro es la más pesimista ya que solo el 36% de los empresarios de la Mype espera que la situación de su negocio mejore. Sin embargo, podemos destacar que, en el último año, el nivel de optimismo de los empresarios de la Mype sobre la evolución futura de sus negocios mejoró en todas las zonas del Perú, excepto en el centro, respecto al 2015. Los mayores incrementos se registraron en Lima y en la zona sur (10 y 9 puntos porcentuales, respectivamente). Estas mejoras responden a que los empresarios perciben una mejora en sus ventas y también mayor inversión por parte de negocios similares.

Respecto a su situación económica familiar, a nivel nacional, siete de cada diez empresarios de la Mype esperan que su situación económica familiar mejore en los próximos doce meses. En contraste, solo el 3% espera que esta empeore. El optimismo es más moderado entre los empresarios de la región sur, donde solo el 61% espera mejoras en los próximos doce meses. Por otra parte, el optimismo sobre la situación económica familiar de los empresarios de la Mype en los próximos doce meses aumentó en el último año. Así, el porcentaje de empresarios que espera una mejora en su situación económica familiar dentro de doce meses pasó de 61% a 72% a nivel nacional. Esto se debe a que los empresarios reportan estar invirtiendo más en sus negocios y porque esperan un aumento de sus ventas. Por regiones, el mayor aumento se dio en Lima (14 puntos), mientras que en la zona centro se mantuvo prácticamente sin cambios (1 punto).

Pin It on Pinterest

Share This