Búsqueda de desaparecidos e investigación forense

Búsqueda de desaparecidos e investigación forense

En los últimos años, varios países han desarrollado métodos de búsqueda de los desaparecidos e investigación forense con el fin de otorgar un entierro digno a los cuerpos recuperados. El Perú se inscribe en este movimiento global, calificado a nivel internacional como giro forense, mediante las exhumaciones realizadas durante la última década, o recientemente, a través de la Ley de búsqueda de personas desaparecidas (2016), en curso de implementación. Cerca de 15,000 personas aún siguen desaparecidas, a raíz del conflicto armado interno que vivió el país a fines del siglo XX, y miles de peruanas y peruanos siguen indagando sobre su paradero.

En este contexto, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Embajada de Francia en el Perú, la Alianza Francesa de Lima, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el apoyo del Institut Français, de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga y del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia de la PUCP, proponen tres actividades relacionadas con este tema:

– Un ciclo de cine, incluye títulos como Entre Memorias, de Martha-Cecilia Dietrich (2015), Requiem NN de Juan Manuel Echevarría (Colombia, 2013) y NN (Perú, 2013) de Héctor Gálvez.

– Dos exposiciones fotográficas: Búsqueda de desaparecidos, investigación forense y duelo que será presentada en la Alianza Francesa de Lima y Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza que estará expuesta en el Centro Turístico Cultural de San Cristóbal de Ayacucho.

– Un coloquio que reúne académicos internacionales como: Elisabeth Anstett (CNRS, Francia), Gabriel Gatti (Universidad del País Vasco), Pamela Colombo (Marie Skłodowska Curie Research Fellow, EHESS), Clara Duterme (Universidad Toulouse Jean Jaurès) y Valérie Robin Azevedo (Universidad Paris Descartes), quienes compartirán el debate con actores claves del proceso peruano de búsqueda de desaparecidos.

Estas actividades realizadas en la Alianza Francesa de Lima (miércoles 19 de abril de 2:00 a 7:00 p.m.) y en Ayacucho (viernes 21 de abril de 2:00 a 7:00 p.m.) permitirán comparar el caso peruano con otras experiencias en América Latina y en el mundo.