Buses FUSO y el mantenimiento al aire acondicionado

Buses FUSO y el mantenimiento al aire acondicionado

Si posees un bus para operaciones de transporte privado o comercial, el mantenimiento será la clave para el uso del vehículo. Todas sus partes, desde el motor, los frenos, e incluso el aire acondicionado deben mantenerse siempre en condiciones perfectas. De lo contrario, corres el riesgo de invertir más en la reparación del bus cuando falle.

Los desperfectos inesperados no siempre se evitan. Pero al optar por un mantenimiento regular, sí podrás evitar gran cantidad de problemas relacionados al deterioro y pobre mantenimiento de un vehículo. Cuando se trata del sistema de aire acondicionado, es algo que no querrás ignorar.

Importancia del mantenimiento

La reparación del aire acondicionado del bus no es muy distinta de los sistemas que hay en los hogares. Cualquier tipo de unidad de climatización opera bajo el mismo principio de transferencia de calor. Y comprender lo que puede fallar en un sistema automotriz te ayudará a reconocer por qué es tan importante programar un mantenimiento regular.

Se estima que el aire acondicionado de un auto particular puede perder hasta un 5% de eficiencia por cada 12 meses de uso. En un bus, donde el sistema es mucho mayor y con más ductos y ventilación, esta pérdida de eficiencia podría ser mayor.

Cuanto menos eficiente es el sistema, más difícil trabajará para mantener el ambiente frío. Esto significa que las fallas requerirán de reparaciones. El mantenimiento regular te permitirá identificar las fallas con anticipación y mantener el sistema limpio. Por lo tanto habrá menos probabilidades de que ocurran fallas inesperadas.

¿Por qué ocurren las fallas?

El aire acondicionado del bus puede funcionar de forma ineficiente cuando los conductos y filtros están llenos de polvo y otras partículas. Esto puede causar que los ventiladores funcionen de forma excesiva, y que la temperatura no se mantenga. Y el compresor del ventilador trabajará más de lo debido. Incluso pequeños bloqueos en los conductos y en la ventilación pueden con el tiempo causar daños. De modo que es importante programar el mantenimiento completo del mismo al menos una vez al año.

¿Qué tomar en cuenta para el mantenimiento?

Aunque el aire acondicionado del bus opera dentro de los mismos principios que las unidades para el hogar y comercio, este posee más piezas móviles que están almacenadas en espacios más pequeños. Aquello ocasiona más puntos de fallas, lo que significa que el mantenimiento se vuelve aún más importante. Por ejemplo, las bandas del aire acondicionado necesitan estar limpias y bien estiradas para que el sistema opere con total eficiencia. También el evaporador necesita mantenimiento para que alcance un mayor nivel. Incluso el termostato en la cabina interior necesita ser revisado periódicamente. Un termostato en mal funcionamiento puede ocasionar problemas de enfriamiento, o desgastar todo el sistema.

Ten en consideración que un aire acondicionado ineficiente no solo ocasiona la programación de una reparación del bus, sino también el descenso de la economía del combustible. Con el tiempo, el combustible adicional puede reducir el kilometraje y costará mucho más operar el bus. Al igual que cualquier otro sistema mecánico o eléctrico, simplemente tiene sentido reservar un mantenimiento preventivo e inspecciones regulares para evitar cualquier desperfecto.