Buscan obtener nueva variedad peruana de arándano

Buscan obtener nueva variedad peruana de arándano

Se pueden obtener variedades peruanas de arándanos a través de su domesticación mediante aplicaciones de técnicas biotecnológicas y un trabajo sostenido, indicó Sierra y Selva Exportadora, quien trabaja un proyecto con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), denominado “Domesticación de Berries Nativos de Cajamarca, relacionados al Arándano, mediante el uso de herramientas biotecnológicas”.

La coordinadora del proyecto, Antonietta Gutiérrez Rosati, indicó que los berries nativos tienen un enorme potencial tanto en el mercado nacional como internacional. Mencionó que solo en la región Cajamarca existe el Pushgay, un berrie nativo que crece de manera natural en esa zona y que con la realización de este estudio, se busca adaptarlo a las diferentes regiones del país y domesticarlo, a fin de encontrar en base a este berrie, una nueva variedad de arándano peruano.

Detalló que ya se han realizado muestras que revelan que el Pushgay contiene antioxidantes hasta tres veces más que los arándanos que actualmente se comercializan en el mercado (variedad Biloxi). Es por esa razón que también es considerado como una fuente muy importante para la medicina debido a que su fruto contribuye a contrarrestar el cáncer y enfermedades a las vías urinarias y las relacionadas a ellas.

“La rusticidad que tienen estas especies silvestres hacen que su adaptación a las condiciones climáticas del territorio sean mayores; por ello pueden llegar a un equilibrio donde por ejemplo las enfermedades que atacan a los arándanos no ataquen al Pushgay, debido a que es una planta más rústica, buena productora y además puede alcanzar altos precios en el mercado global, por ser un producto orgánico-ecológico”, sostuvo.

Gutiérrez Rosati indicó que si bien la investigación en marcha es a largo plazo, se confía en el trabajo propuesto y en el apoyo del Programa Nacional Perú Berries de Sierra y Selva Exportadora como socio estratégico del proyecto, debido a que en los último cinco años se ha promocionado el cultivo de arándanos e introduciéndolos en el mercado.

Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, indicó que la UNALM eligió a Cajamarca para iniciar este proyecto por ser el lugar donde la entidad – entonces Sierra Exportadora – dio inicio a planes y proyectos de negocios de Berries en el marco del Programa Nacional Perú Berries.

Con la presentación y socialización del proyecto, sus propulsores buscan que los gobiernos regionales, locales, sector privado y universidades se unan a este esfuerzo con diferentes modalidades; por ejemplo, los alumnos de las universidades de Cajamarca podrían orientar sus investigaciones y temas de tesis a trabajar con Berries nativos.

Durante este año y en el 2018 se efectuarán colectas importantes y se establecerán bancos clonales de las especies silvestres de arándanos que tiene Cajamarca, para luego realizar los estudios genéticos correspondientes.

Pin It on Pinterest

Share This