Banco Interamericano de Desarrollo impulsa créditos verdes

Banco Interamericano de Desarrollo impulsa créditos verdes

El Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), firmó un convenio con Afluenta, la primera y única red de Financiamiento Colaborativo de América Latina para desarrollar un canal alternativo de financiamiento de iniciativas verdes, por intermedio de su plataforma de financiamiento colectivo (crowdlending).

Durante los 24 meses en los que se desarrollará el proyecto, Afluenta trabajará en el desarrollo de un nuevo producto financiero denominado créditos verdes. El objetivo es mejorar la economía de hogares, así como la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) optimizando costos energéticos y otras medidas que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Los créditos estarán destinados a la compra de equipamiento de energía renovable o electrodomésticos energéticamente más eficientes.

El convenio estipula tres etapas para la implementación de este nuevo canal alternativo de financiamiento verde: una de análisis de mercado y preparación de la plataforma; una prueba piloto con al menos 150 préstamos verdes; y un último escalón para expandirlos en Argentina y analizar la extensión geográfica a la región, en primer término a México y Perú, donde Afluenta ya cuenta con operaciones.

“Este convenio, único en la región, es el primer proyecto de cooperación entre una empresa FinTech y un organismo multilateral para desarrollar herramientas de financiamiento colectivo. Estamos orgullosos de que el FOMIN nos apoye en esta iniciativa. Adaptaremos nuestra tecnología para desarrollar créditos verdes que tengan impacto directo, con el valor agregado que puedan financiarlos otras personas”, destacó Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta.

Las características particulares de esta línea de créditos sustentables “requiere de herramientas inexistentes, una nueva metodología crediticia, tecnología específica para la medición del desempeño medioambiental y nuevas estrategias de comercialización” que deberán ser desarrolladas entre Afluenta y el BID/FOMIN, sostiene el acuerdo firmado. “Este desarrollo significará una nueva alternativa para ofrecer productos novedosos de financiamiento a PyMEs e Individuos que busquen sustentabilidad energética y ambiental”, agrega Cosentino.

Afluenta, pionera en la región, incorporará varias innovaciones a su plataforma para poder otorgar créditos verdes. Entre ellas un nuevo modelo de análisis de riesgo para clientes PYME y la creación de un sistema que permita medir y reportar el impacto ambiental de las iniciativas verdes financiadas.

Una vez desarrolladas estas capacidades para el otorgamiento de préstamos verdes, Afluenta, con el apoyo del FOMIN, se abocará a la búsqueda de inversores institucionales para ampliar el alcance del financiamiento verde. También trabajará en los ajustes finales de la plataforma para la gestión del nuevo crédito, las actividades de comunicación y difusión, nacionales e internacionales y por último un apoyo a la creación de capacidades en el ecosistema de crowdfunding en Argentina.