Arte Shipibo en columnas del Metro de Lima

Arte Shipibo en columnas del Metro de Lima

Vecinos y comerciantes de la zona aledaña a la Estación Arriola muestran su satisfacción al ver recuperadas las columnas de la Línea 1 del Metro de Lima gracias al trabajo que realizan mujeres de la Comunidad Shipibo Coniba plasmando su arte en cada uno de estos umbrales del viaducto.

Este trabajo forma parte de las acciones que realiza LINEA 1 como parte de su estrategia de recuperación de espacios públicos en las zonas colindantes al viaducto, además de aportar con la reinserción de la Comunidad Shipiba en la palestra cultural, luego del terrible incendio que los afectó el año pasado.

“Me siento contenta y orgullosa de mi identidad, sobre todo de la oportunidad de visibilizar el arte de mi comunidad, trabajamos para salir adelante pese a la adversidad”, asegura Olinda Silvano de 47años, una de las líderes de las 280 familias damnificadas del incendio del pasado 4 de noviembre en la zona de Cantagallo.

“Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, el Municipio de la Victoria y DEE Consultores logramos recuperar una zona deteriorada y darle valor. Para Línea 1 la recuperación de espacios deteriorados es un objetivo primordial y en este caso vimos como una gran oportunidad lograr que la comunidad amazónica difunda su arte”, resaltó Rodrigo Fernández de Paredes Gerente de Relaciones Institucionales de Línea 1.

Los Shipibo-Conibo son un grupo étnico de la amazonia peruana que se distribuye en las riberas del río Ucayali y en Lima en la comunidad de Cantagallo, y llevan viviendo en Lima cerca de 15 años y está conformada por aproximadamente 250 familias provenientes del Ucayali.

Desde su llegada buscan un lugar para dejar retratada su cultura en la Lima urbana. Realizar un mural shipibo contemporáneo en los distritos es también una manera de reconocer el valor de su cultura. LINEA 1 invita permanentemente a diversos artistas urbanos que aportan con sus representaciones a mejorar la ciudad.