Arrojo de basura en alcantarillado causan atoros en Lima

Arrojo de basura en alcantarillado causan atoros en Lima

SEDAPAL atiende permanentemente atoros y aniegos de aguas residuales registrados por el mal uso del sistema de alcantarillado y cuya mayor incidencia se presenta en los distritos de Comas, Ate, Breña, San Juan de Lurigancho, Surquillo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. La empresa invoca a los usuarios evitar el arrojo de residuos sólidos y basura en los buzones de las redes de alcantarillado por ser una práctica que atenta contra el ecosistema y la salubridad de la población de Lima y Callao. Recuerda que los buzones son administrados exclusivamente por SEDAPAL y ningún ciudadano está autorizado a levantar las tapas de los mismos.

Expresa que la emisión de los gases tóxicos por alta concentración de materia orgánica de las redes de desagüe doméstico e industrial es un riesgo para los usuarios que manipulan la tapa de los buzones de los colectores con la finalidad de arrojar basura y residuos sólidos, como desmonte, colchones y hasta animales muertos.

La empresa convoca a las municipalidades de Lima y Callao a prestar oportunamente los servicios de recojo de basura, así como supervisar y sancionar estas malas prácticas generadas principalmente en los alrededores de los centros de abastos y de venta ambulante con el arrojo de gran cantidad de basura y desperdicios de alimentos y plumas de aves.

Finalmente, recomienda a la población mejores prácticas como, antes de iniciar el lavado de utensilios de cocina retirar los residuos sólidos o grasos (desechos de aceites utilizados en la preparación de alimentos) en un recipiente para ponerlos en el tacho de basura, evitar verter agua caliente o hirviendo por el lavadero, así como productos que tengan ácidos o soda cáustica para limpiar aparatos sanitarios.

Antes de baldear los pisos, barra y recoja los sólidos (tierra, arena) que fácilmente se sedimentan en las tuberías, revise y mantenga en buen estado las rejillas de los sumideros y tapas de registro de desagüe dentro de su vivienda, evite el arrojo de basura o desmonte.