APEC CEO Summit 2016

APEC CEO Summit 2016

En el foro “Rediseñando el Comercio”, realizado en APEC CEO Summit, se analizó el nuevo escenario para el comercio, en el que la atención fue puesta en aquellas políticas proteccionistas que han empezado a proponerse en distintas partes del mudno.

En este conversatorio participaron John Key, Primer Ministro de Nueva Zelanda; Enrique Peña Nieto, Presidente de México; Ken Allen, CEO de DHL Express; Enrique Gubbins, miembro del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC Perú); y Eric Lu, propietario de Jumore.

El presidente Peña Nieto afirmó que la visión que tenga el nuevo gobierno de Estados Unidos con respecto al comercio internacional será un factor que afectará de todos modos el crecimiento y desarrollo de los países. Añadió que lo quiere México es apertura y comercio libre, y que sugobierno quiere privilegiar el diálogo con Donald Trump para una nueva agenda bilateral. “No se debe aislar a México, ya hemos vencido modelos de proteccionismo”, apuntó. “La integración nos va permitir ser más productivos, pero tiene que ser más intensiva para que las pymes sean beneficiadas por la apertura comercial”.

En el mismo sentido, el primer ministro de Nueva Zelanda dijo queel Acuerdo Transpacífico (TPP) que impulsaba el presidente Barack Obama tenía la intención de que Estados Unidosfortalezca su posición de líder en la región Asia Pacífico, y si ahora se retirase del tratado, como ha dejado entrever Donald Trump, ese espacio de liderazgo lo va a ocuparChina.

“Quizá hayan diferencias entre el presidente Trump y el candidato Trump, porque no creo que quiera que Estados Unidos deje de ser líder”, señaló el primer ministro John Key. Añadió que Trump va tener que reforzar las cooperaciones, “él es un empresario, creo que va querer encontrar un camino para avanzar, y los otros países vamos a estar en ese camino”.

Sobre que se debe hacer para que las personas comprendan los beneficios del libre comercio en el mundo, John Key dijo que se debe mostrar los aspectos prácticos y las ventajas de los acuerdos en la vida de la gente, además de que es necesario manejar una estrategia para volver a capacitar empleados, personas que puedan ocupar los nuevos puestos que se originan.

Más de 1,200 empresarios, inversionistas y políticos asisten al Segundo día del CEO Summit 2016 del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Bajo el lema Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano, se analizan el crecimiento mundial, la inclusión y empoderamiento de las mujeres, la innovación, el desarrollo sustentable, la revolución de la conectividad, el comercio global, entre otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This