APEC 2016 marcó nuevo orden económico

APEC 2016 marcó nuevo orden económico

Para los exportadores peruanos, la Cumbre APEC 2016, realizada en Lima hace algunos días, significó la consolidación de una agenda de trabajo mediante la cual se hace cada vez más nítido un nuevo orden económico y una nueva era para los negocios, opinó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Un punto importante de la agenda peruana es la integración profunda que se gesta en la Alianza del Pacífico y en el Acuerdo Transpacífico, que ahora deben ser evaluados a la luz de la propuesta del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, de conformar un área de libre comercio del Asia Pacífico.

En opinión del presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, otro punto importante de la agenda la establece la postura de China en el sentido de apostar abiertamente por el libre comercio, desde una perspectiva de integración distinta a la de EE.UU. y fundamentada en la inversión en infraestructura, que mejore la conexión física entre las economías de la región.

“Otro tema que va en la misma línea de la integración es el uso de las tecnologías de la información y comunicación que nos ofrecen la posibilidad de una conectividad impresionante, el mundo se nos hace mucho más cercano y abierto. Eso, por sí solo, invita a los empresarios a pensar en una manera diferente sobre cómo hacer negocios”, señaló.

Varilias agregó que hoy en día tenemos todo al alcance de nuestras manos, lo que quiere decir que se debe pensar en la internacionalización y de forma global. “Ya no debemos limitarnos por el capital o la tecnología disponible, ni por la falta de mano de obra especializada. Todos estos factores se pueden incrementar si pensamos en términos de importar lo que nos hace falta o en alianzas estratégicas y encadenamientos” puntualizó.

En primera instancia, el sector empresarial espera que la Cumbre genere en un mediano plazo un impacto positivo en la inversión, gracias a que el mundo sabe que el Perú apuesta firmemente por el libre comercio y avanza hacia su modernización.

Otro sector que se formó altas expectativas es el agroexportador, el cual puede plasmar proyectos de inversión en innovación, producción, seguridad alimentaria que permita aprovechar el gran mercado de alimentos del Asia Pacífico y, además ganar un nuevo motor de crecimiento que se sume a la minería.

“La misma corriente integradora puede traer mejores vientos para la industria. Capitales, saltos tecnológicos, cadenas globales de valor, son, entre otros, los medios a través de los cuales se puede encontrar una nueva ruta industrializadora del país”, comentó.

APEC pone delante de las autoridades políticas y de los empresarios una nueva agenda de desarrollo en la que se tendrá que priorizar la superación de barreras estructurales, la mejora de la competitividad y el diseño de nuevas herramientas para lograr un crecimiento más justo en atención de las necesidades de todos los peruanos.

Pin It on Pinterest

Share This