América del Norte y Brasil en el radar de los ciberataques

América del Norte y Brasil en el radar de los ciberataques

En un nuevo año en el que se multiplican los eventos masivos de eCommerce, surge preocupación en la industria respecto de la vulnerabilidad de las empresas de la banca, el retail y el gaming frente a los ciberataques, ello considerando que el ranking de Las Américas con mayores intentos de ataques lo encabezan: Estados Unidos, Brasil, Canadá y México, según el Reporte State of the Internet, security report de Akamai, representado en la región por Exceda, del último trimestre de 2016.

El documento también confirma un total de ataques a aplicaciones web, que se originaron en Estados Unidos por más 97 millones, seguido por Brasil (19.379.729), Canadá (8.519.773) y México (1.055.756).

En algunos mega eventos del eCommerce de Latinoamérica, se experimentaron caídas de los sitios de marcas adheridas, que promediaron 3,5 horas. Esto es lo mismo que cerrar las cajas de una multitienda en vísperas de Navidad. La experiencia del usuario en estos eventos, es tan determinante que puede significar que nunca más visite un sitio o compre en éste, ya que en promedio no espera más de 2 a 3 segundos a que cargue un portal.

A diferencia de otros años, hay dos aspectos relevantes para los eventos de eCommerce de 2017. Por una parte, se observa un aumento en los ataques que buscan robar información, datos sensibles encriptados entre la empresa y el cliente. Y por otra parte, la necesidad de acortar brechas en la experiencia usuaria de las personas en todo sitio web desde cualquier dispositivo, fijo o móvil. Las estadísticas en alza muestran que el comercio electrónico y desde móviles seguirá en aumento, al igual que la exigencia de los compradores online.

“Estos dos frentes tendrán que ser atendidos por las marcas con negocios web, dado que se proyecta que para el año 2026, crezca un 40% el comercio electrónico y que un 15% de las tiendas físicas cierren. Los eventos Cyber son un termómetro para la industria actual, y es importante que el mercado peruano este preparado para enfrentar esto”, afirma Vinicius Agostini, Director de marketing de Exceda.

En cuanto a la seguridad, las empresas aún no dimensionan el costo que puede tener un ciberataque para su negocio, ello considerando que el acceso a datos privados y la indisponibilidad de un sitio, pueden significar el fin de una marca. “En el mercado existen tres opciones para abordar el problema de la seguridad en Internet: desde un servicio On Premise en el data center, un servicio del proveedor carrier de un Clean Pipes, o un servicio on cloud, de un Scrubbing Center o del modelo CDN, red de entrega de contenidos”, comenta Agostini.

Todos los sistemas de seguridad tienen ventajas y desventajas, pero sin duda lo más importante, es no complicarse comprando maquinarias que una vez alcanzado el umbral de un ataque, colapse y caiga el sitio, o que queden obsoletas; y más bien lograr un enlace en la nube, capaz de detectar un ataque de cualquier tamaño en su punto de origen y mitigarlo a tiempo.

Los servicios on cloud han demostrado tener un enlace virtual que escala automáticamente según el volumen de un ataque, sin la necesidad de intervenir la red interna de una empresa. El modelo de Scrubbing Center detecta comportamientos anómalos y los deriva, para luego filtrar el sistema sin perder el tráfico. Asimismo, el modelo bajo la red de entrega de contenidos (CDN) permite acelerar el contenido bajo demanda y detener el ataque en su origen, gracias a un sistema de geolocalización. Seguridad perimetral en vez de indoor es la tendencia internacional, donde sectores como banca, retail y gaming, ya atienden sus necesidades de seguridad.