Alianza Francesa inaugura exposición de fotografías

Alianza Francesa inaugura exposición de fotografías

La Alianza Francesa de Lima anuncia la inauguración de la exposición de fotografías Paisaje: un juego sutil, primera muestra individual del artista visual Stefano Klima, a realizarse el miércoles 08 de marzo de 2017 a las 7:30 p.m. en la Galería La Molina de la Av. Javier Prado Este 5595. La exposición estará abierta hasta el 17 de abril.

Se está tan acostumbrado a las imágenes que llamamos paisajes, que cuando miramos el mar pensamos que el horizonte es una línea que existe en la naturaleza, olvidando que el hombre ha imaginado esa línea para poder representar el encuentro entre cielo y mar, o entre cielo y tierra. Este recurso conceptual permitió el desarrollo de la pintura del paisaje en occidente, desde el

siglo XV. Es lo que en la actualidad se llama una convención artística. Entre los elementos que la fotografía heredó del arte pictórico, también heredó esta línea, mas aún porque la imagen fotográfica, así como la pintura clásica, existe sobre un soporte plano y la ilusión de profundidad tiene que ser construida, si la imagen va a ser fiel a la realidad.

En su primera exposición individual, Paisaje: un juego sutil, Stefano Klima explora una serie de formas de crear tensión, en la imagen fotográfica, a partir de la línea de horizonte. Creando o anulando la profundidad de campo, obtiene percepciones de espacios físicos que permiten apreciar que el paisaje puede ser construido con intenciones distintas. Así la amplitud de una playa es llevada por el fotógrafo a un punto que conduce a la experiencia de lo plano de la imagen fotográfica, en un sentido abstracto. Por el contrario, el paisaje de altura es trabajado por él como una exaltación de la piedra bajo la espaciosa bóveda del cielo, en el que las nubes contribuyen dramáticamente a una expansión del paisaje.

En el proceso creativo, Klima se vale tanto de la imagen en blanco y negro como la de color. Cuando usa el color crea imágenes que pueden ser lúdicas o líricas, como en sus visiones de un auto que aparece semi abandonado en el desierto. En las imágenes en blanco y negro, busca la simplicidad en la composición y elude el registro documental: despeja la visión del horizonte por completo o, como en el caso de las piedras, interrumpe la continuidad de este y, al colocar obstáculos en nuestra visión, suscita presencias imponentes que nos confrontan. Su propuesta refresca limpiamente el fundamento de un antiguo saber y propone una respuesta diferente a inquietudes renovadas acerca de cómo hacer paisaje.

Stefano Klima (Lima, 1992). Estudió fotografía en el Centro de la Imagen, donde ha ejercido también la docencia y dirigido el área de impresiones fotográficas por dos años. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Lima, como NOCHE DE ARTE 2015-16, ComparArte 2016, KUSIMAYO 2016, etc.

Y ha tenido participación destacada en varios concursos de fotografía locales. Con presencia en ferias internacionales, como Buenos Aires Photo 2016, participará próximamente en PARC 2017 con Galería de Arte Imaginario de Argentina. Actualmente es director de una reconocida colección privada de fotografía y realiza a la par sus proyectos fotográficos.

La inauguración se realizará el miércoles 08 de marzo a las 7:30 p.m., y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., sábados de 4:00 a 9:00 p.m., hasta el 17 de abril.

Pin It on Pinterest

Share This