Agua y saneamiento para comunidades rurales

Agua y saneamiento para comunidades rurales

Gracias a una donación de US$ 5 millones de dólares realizada por la Fundación PepsiCo al fondo multidonante AquaFund del Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra en marcha una serie de innovadores proyectos piloto para llevar servicios de agua y saneamiento a comunidades rurales dispersas en Perú, Colombia, México y Honduras. El programa piloto de Perú se realiza en 3 comunidades rurales dispersas y es ejecutado por CARE Perú.

Este proyecto, que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno nacional, adecuando las actividades a las necesidades específicas de cada población, tiene como objetivo diseñar e implementar soluciones de agua potable y saneamiento que integren una infraestructura adaptada y de bajo costo, con un modelo de intervención concebido para garantizar su sustentabilidad mediante el manejo y uso de las instalaciones.

La provisión sostenible y segura de agua y saneamiento a familias de zonas rurales escasamente pobladas es uno de los mayores desafíos de América Latina y el Caribe. Debido al pequeño tamaño de la población, las soluciones técnicas tradicionales no son rentables y por su difícil ubicación geográfica, los servicios de mantenimiento que demandan los sistemas son complicados de proveer.

Recientemente, un grupo de colaboradores de PepsiCo Perú, realizó una actividad de voluntariado en una de las zonas beneficiadas por el proyecto, Nuevo Cucungará, ubicada en Piura. Durante la jornada, tuvieron la oportunidad de compartir con 16 familias de la comunidad, brindando soporte en actividades relacionadas con su día a día (adecuación de baterías sanitarias, construcción de bloques de adobe, limpieza de la escuela, construcción de techos, entre otras).

En Perú, hay más de 73.500 comunidades rurales dispersas con menos de 200 habitantes cada una, sumando un total de 3,3 millones de habitantes, de los cuales sólo el 12% de hogares tiene acceso a agua (en el 99% de los casos no desinfectada ni tratada).

Pin It on Pinterest

Share This