Agricultura de precisión, principal desafío de los productores

Agricultura de precisión, principal desafío de los productores

Cambiar la forma de producir en el campo, basándose en la tecnología, es el reto de los pequeños productores rurales del país, para avanzar y no quedar atrás de la economía productiva global en medio del boom de la innovación tecnológica en que actualmente se mueve el mundo respecto a una agricultura de precisión, así lo sostuvo el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, tras la participación de su entidad en la Expoalimentaria 2017.

A diferencia de años anteriores, la entidad del Ministerio de Agricultura y Riego puso a disposición de los inversionistas extranjeros, nacionales y pequeños productores que llegaron a la feria organizada por Adex, su novedosa Plataforma Virtual de Oportunidades de Negocios, en el marco de la alianza que tiene con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), convenio que “definitivamente” marcará un hito en la agricultura peruana con el uso del satélite Perú SAT, recalcó el funcionario.

“Ello permitirá el monitoreo y la vigilancia agrícola global de más de dos millones 200 mil unidades rurales del país y asimismo permitirá que los 100 mil productores agrícolas vinculados a los programas que promueve esta entidad a nivel nacional (Perú Berries, Trucha, Cacao y Café, Quesos Madurados, Forestales, Agroturismo, Destilados, Frutales, etc.), puedan incursionar en lo que se conoce como agricultura de precisión.

Detalló que a través del satélite se podrá mostrar a los productores asociados cómo se comporta su parcela ante condiciones climatológicas adversas. “Muchos de ellos siembran en tierras inadecuadas, con esto podrán saber los fertilizantes y el agua adecuada que deben usar”, comentó Velásquez Tuesta.

“Con esta nueva tecnología de punta en la agricultura peruana, también permitirá tanto al inversionista nacional como extranjero verificar el comportamiento de su inversión desde su oficina”, destacó.

Acotó que el satélite permitirá conocer el comportamiento de los productos tanto del Perú como de otros espacios productivos. “Indiscutiblemente con esta información satelital, los agricultores de las zonas rurales serán más competitivos y por ende contribuirá a generar bienestar y mejorar sus ingresos”, enfatizó.

Con respecto a la Plataforma Digital, presentada como primicia en la Expoalimentaria, el titular de Sierra y Selva Exportadora destacó que los más de 4 mil empresarios que llegaron del exterior a esta feria, tuvieron la oportunidad de ver con exactitud la rentabilidad del plan de negocios de su interés, enmarcados en los programas nacionales que promueve la agencia estatal.

“Fue un encuentro de dos mundos, tanto del inversionista como del productor, quienes esperamos se asocien y/o articulen para consolidar una inversión en alguna zona rural de nuestro país”, expresó Velásquez.

Finalmente, indicó que los especialistas del CONIDA, junto a los de Sierra y Selva Exportadora formarán un grupo de trabajo que permita hacer más eficiente y práctico el uso de esta herramienta espacial. “Se diseñarán sistemas de cooperación, sistemas de inteligencia comercial y de vigilancia internacional, entre otros”, concluyó.

Agricultura de precisión

Consiste en gestionar las variaciones en el campo con precisión para aumentar la producción, utilizando menos recursos y reduciendo los costos de producción. Uno de los aspectos claves de la Agricultura de Precisión, es que procura que los cultivos tengan en cuenta la variabilidad especial de los suelos y el estado de las plantas; asimismo, permite la recolección, almacenamiento, análisis y procesamiento de información georreferenciada de un campo o cultivo definido.