Adecuada disposición de los equipos de media tensión

Adecuada disposición de los equipos de media tensión

En el marco del Día Internacional de la Tierra y aniversario de la firma del acuerdo de París sobre el cambio climático (26 de abril), Schneider Electric, especialista mundial en gestión de energía y automatización, reconoce laimportancia de realizar adecuadamente los procesos de reciclaje y disposición final de los equipos de media tensión, pues al no realizarse de manera correcta se podría incurrir en daños al medio ambiente.

Los circuitos de distribución eléctrica utilizan equipos de media tensión para su operación. Pero, ¿qué pasa cuando estos aparatos finalizan su vida útil? y ¿cuál es la importancia de realizar una adecuada disposición final de ellos?

Muchos equipos de media tensión utilizan como tecnología el denominado gas SF6 (hexafluoruro de azufre), el cual tiene unas propiedades de aislamiento únicas, además es posible medir la presión en los compartimentos donde se encuentra el gas.

Giovanni Zaccaro, SF6 Service and Influence Manager de Schneider Electric, informó al respecto. “Estamos en un momento coyuntural, la mayoría de los equipos se instalaron en los años 70 y 80 y se les acabó su vida útil. Nosotros podemos hacer el proceso de disposición final de manera correcta y adecuada, hay que tener en cuenta que estos operan con un gas que crea efecto invernadero y está en la lista del protocolo de Kioto como uno de los más potentes, un kilo de SF6 es equivalente a 23.500 kilos de CO2, por eso se debe dejar en manos expertas su reciclaje”.

De acuerdo con Zaccaro, fue muy claro en advertir que el proceso de reciclaje se debe realizar con normas que permiten asegurar el SF6 porque dejarlo escapar a la atmosfera tendría un impacto medio ambiental muy fuerte. En ese sentido, el ejecutivo aseguró que en algunos países de Europa la normatividad obliga a su reciclaje.

La solución que ofrece Schneider Electric garantiza el cuidado por el medio ambiente y por el personal que se encarga del mismo, ya que se necesitan equipos de protección especial para los operarios, cuidados para el transporte de los equipos, reciclaje de elementos como cobre, aluminio y acero y se requiere de instalaciones y herramientas adecuadas para la extracción del gas, que después de muchos años puede generar subproductos tóxicos que se deben neutralizar.

“Desde la COP 21 se habla mucho de los gases invernadero y desde allí se firmaron unos compromisos. Schneider Electric que siempre ha traido dentro de sus pilares la sostenibilidad y sustentabilidad, brinda soluciones que evitan problemas ambientales y apoyan a los países para cumplir esos compromisos. En Colombia no existen leyes que obliguen a reciclar losequipos de media tensión como en Europa, pero hay conciencia ecológica”, informó Zaccaro.