Abusar de alimentos ricos en Omega 6 dañan la salud

Abusar de alimentos ricos en Omega 6 dañan la salud

Una dieta rica en grasas Omega 6 pero pobre en Omega 3 puede dañar la salud, pues contribuye a generar obesidad y enfermedades infamatorias, como la artritis, informó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción.

El Omega 3 y el Omega 6 son ácidos esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos. La OMS indica que por 1 gramo de Omega 3 hay que ingerir 5 gramos de Omega 6 diariamente. No obstante, actualmente hay un consumo excesivo de alimentos con grasas Omega 6, generando un desequilibrio, alertó la especialista.

Por ello, es preciso incrementar el consumo de ácidos grasos Omega 3, cuya fuente natural son los pescados azules (bonito, jurel, caballa y anchoveta) y reducir el consumo de grasas Omega 6, contenido en los aceites vegetales, margarinas y alimentos industrializados.

El Omega 6 no es perjudicial en sí mismo, pues cumple funciones necesarias en el organismo, pero es recomendable no excederse en su consumo ya que contribuye a la aparición de enfermedades inflamatorias.

Para una dieta diaria de 2000 calorías, se recomienda consumir alimentos que aporten hasta 3 gramos diarios de Omega 3 y hasta 15 gramos de Omega 6.

Explicó que 100 gramos de anchoveta proporciona 2.4 gramos de Omega 3; 100 gramos de bonito, 2.1 gramos de Omega 3; 100 gramos de caballa, contiene 1.6 gramos de Omega 3 y 100 gramos de jurel, 1.3 gramos de Omega 3. “Estos pescados son altamente recomendados dentro de una alimentación balanceada, aportan hierro, proteínas, vitaminas y minerales”.

En ese sentido, para cumplir con el consumo diario recomendado de Omega 3, la nutricionista recordó que se debe consumir mínimo tres veces por semana pescados azules, y algunos frutos secos como las almendras, avellanas, maní, entre otros.

Destacó que se debe comer pescado en preparaciones saludables, evitando las frituras ya que esta técnica afecta el componente nutricional del alimento. Entre las preparaciones saludables se encuentran: cocido al vapor, a la plancha, al horno o en cebiches y guisos.