7ma Encuesta de Lima Cómo Vamos

7ma Encuesta de Lima Cómo Vamos

El miércoles 26 de abril, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, presentó su 7ma Encuesta Lima Cómo Vamos, Informe de Percepción sobre calidad de vida para contribuir con el conocimiento urbano de nuestra ciudad. La encuesta evalúa distintos aspectos de la vida en la ciudad: transporte, seguridad, espacios públicos, vivienda, cultura, participación ciudadana, entre otros. Por primera vez, se han recogido las opiniones de los vecinos del Callao, que junto con Lima forman una gran área metropolitana.

La Embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida: “Felicitamos a Lima Cómo Vamos por su labor constante en la investigación de los diversos factores que afectan la calidad de vida en Lima. Un gran aporte la inclusión del Callao”.

Asimismo, el congresista Gino Costa, manifestó sobre los resultados de la Encuesta: “A pesar de que los problemas en Lima siguen siendo los mismos, se ha notado una mejora en algunos aspectos de nuestra ciudad debido a la suma de organizaciones y propuestas locales”. Además, propuso que se debería crear una bancada en el Congreso para los temas de Lima.

El periodista Fernando Carvallo señaló que es fundamental fomentar el orgullo e identificación del limeño y chalaco, cuestionando la carencia de monumentos o calles con nombres representativos peruanos. Además, declaró sobre la importancia de la igualdad: “Debemos empezar a pensar en Lima como una ciudad de igualdad, tanto para hombres como mujeres”.

La Encuesta reportó que la delincuencia e inseguridad ciudadana han sido consideradas como el principal problema que afecta la calidad de vida en Lima y Callao. El transporte público es el segundo problema y la contaminación ambiental aparece como el tercer problema en ambas ciudades. Estos tres problemas son los mismos que la ciudadanía considera los más importantes desde el 2010, para el caso de la capital. En el aspecto de seguridad ciudadana, un 61.3% de limeños señaló sentirse inseguro en la ciudad, 10 puntos porcentuales más que los chalacos que se siente inseguros en ella (51.5%).

Lima Cómo Vamos considera que la percepción de los ciudadanos es importante para la toma de decisiones y elaboración de políticas en la gestión pública. Lima Como Vamos es una iniciativa privada promovida por la Asociación UNACEM, el Grupo RPP, la PUCP y Cálidda.