7 usos que le dan los peruanos a su gratificación

7 usos que le dan los peruanos a su gratificación

Durante los primeros 15 días calendarios de diciembre los empleadores deben abonar el pago de la gratificación por navidad a sus trabajadores equivalente a un sueldo íntegro. Este beneficio lo obtendrán todos los colaboradores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado al menos un mes.

“Si un trabajador ha laborado el semestre completo, de julio a diciembre de este año, recibirá un sueldo adicional, así como el 13% de ONP o AFP que no se descuenta y el 9% o 6.75% de ESSalud o EPS de acuerdo a la Ley 30334 que desgravó de manera permanente las gratificaciones”, comentó Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura.

De esta manera y próximos al depósito de gratificaciones, Caja Piura enlista los 7 principales usos que le dan los peruanos a este beneficio:

1. Pagar deudas. Disminuir los compromisos monetarios que uno adquiere con terceros sea con una persona o entidad financiera representa un alivio para muchos. Por este motivo, al recibir la gratificación los peruanos la utilizan para absolver deudas o amortiguarlas.

2. Estudios. El ingreso de un dinero extra se invierte en educación a través de programas especializados/o post grados que les permite estar alineados con las exigencias laborales.

3. Ahorros. Es importante fijarse una meta estableciendo un plazo por lo que se recomienda abrir un depósito a plazo fijo colocando los fondos en un periodo de tiempo que coincida con el cumplimiento del objetivo.

4. Inversiones. Muchos de los peruanos destinan su ingreso adicional a la compra de un bien ya sea un inmueble o la adquisición del auto propio.

5. Artículos para el hogar. Cambiar los electrodomésticos, comprar nuevos muebles o refaccionar la vivienda es otra de las prioridades a las que se asigna la gratificación de fin de año.

6. Viajes. Posterior a las festividades de fin de año, muchas son las personas que optan por darse un respiro y tomar vacaciones de la rutina diaria por lo que el destino del dinero de las gratificaciones suele irse en viajes de placer.

7. Gustos adicionales. Diciembre es el mes de la navidad y año nuevo, actividades que representan gastos de alguna u otra manera por reuniones familiares, amicales, compra de regalos, etc. Este es otro de los usos predilectos que le damos a la gratificación. En muchos casos, el dinero adicional también se destina a la renovación del armario.

Cada persona hará mejor uso de dinero en función a sus necesidades, pero la opción del ahorro le permitirá obtener un beneficio adicional por los intereses que genera.

Pin It on Pinterest

Share This