7 factores de riesgo que podrían desarrollar cáncer de mama

7 factores de riesgo que podrían desarrollar cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que a diario cobra la vida de 4 mujeres peruanas y aunque el 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura, al año se presentan más de 4 mil 314 nuevos casos debido a la falta de cultura preventiva como realizarse un chequeo para evitar esta enfermedad. Por ello, el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer señala los factores de riesgo que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama:

Edad avanzada: A mayor edad de la paciente, el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta. En la mayoría de casos esta enfermedad se presenta a los 40 años, teniendo el pico alto a los 50 años. Por ello la importancia de realizarse exámenes periódicos.

Antecedentes de cáncer en familia: El cáncer de mama puede ser hereditario. Si algún pariente cercano como madre, hermana, hijos, entre otros, han sido diagnosticados con cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 40 años, con mayor razón se debe acudir a un especialista para realizarse un chequeo oportuno.

Uso prolongado de anticonceptivos orales: Estudios sugieren que el uso indiscriminado de pastillas anticonceptivas de alta dosis y por más de 10 años, son factores de riesgo para que las mujeres desarrollen cáncer de mama. En países desarrollados desde que se dejó a usar la terapia de reemplazo hormonal se ha visto la disminución de los casos de cáncer de mama.

Inicio de menstruación a edad temprana: En el caso de las mujeres menores de 10 años que inician el periodo menstrual, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el tiempo. Sin embargo, el embarazo y la lactancia materna antes de los 30 años confieren un factor de protección contra el cáncer de mama.

Menopausia después de los 50 años: Cuanto más demore en retirarse la menstruación, la mujer está expuesta a sus propias hormonas, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Obesidad: La obesidad o el sobrepeso aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama o endometrio a cualquier edad, sin embargo, si la mujer atraviesa la etapa posmenopausia, existen mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Consumo de alcohol y tabaco: Hay estudios que sugieren que el excesivo consumo de alcohol y tabaco aumentan el riesgo de desarrollar cáncer a la mama y otros tipos de cáncer.

Finalmente, es importante señalar que la Liga Contra el Cáncer, a través de su campaña Ponte Rosa, realizará hasta el sábado 12 de noviembre una campaña de despistajes de cáncer de mama, además de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides por una donación de S/. 15.00, lo que permitirá a la institución continuar realizando más despistajes en las zonas menos favorecidas.
La atención se realizará en los 3 centros de prevención ubicados en Pueblo Libre, Lima y Surquillo, de lunes a viernes de 8:00 am a 5.30 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am.

Pin It on Pinterest

Share This