6 platos imperdibles en el Día de la Canción Criolla

6 platos imperdibles en el Día de la Canción Criolla

Este 31 de octubre celebramos el Día de la Canción Criolla, que rinde homenaje a nuestro género musical y destaca la tradición criolla peruana. Por ello, para festejar esta significativa fecha, los expertos del mercado de Minka te ofrecen tips de los seis platos criollos más populares y representativos de nuestro repertorio gastronómico.

1. Ají de gallina.- Este plato peruano data del siglo XIX y aunque suena inverosímil originariamente tenía un gusto dulce. Se recomienda agregar un poco de ají mirasol licuado a la salsa para potenciar su sabor, además de incorporar el infaltable ají amarillo. Si quiere darle un toque especial, pruebe espolvorear queso parmesano recién rallado y un poco de pecana triturada.

2. Arroz con pollo.- Este plato es una adaptación del tradicional arroz con pato norteño. Debido al incremento del precio de esta ave a principios del siglo pasado, se reemplazó por pollo en las mesas peruanas. Se aconseja que cada pieza de pollo marine durante una hora con sal, pimienta y ají amarillo licuado para concentrar el gusto.

3. Causa.- Algunos historiadores indican que se preparó por primera vez durante la Guerra del Pacífico a fin de tener un plato económico con que reunir fondos para el ejército peruano. Para conseguir una masa de mejor textura pruebe prensar las papas mientras estén calientes.

4. Carapulcra.- Este guiso tradicional tiene sus orígenes en la sierra, donde se desarrolló la técnica del secado de papa. Pero el plato como lo que conocemos surge de su adaptación a los ingredientes de la costa. El secreto de su preparación se encuentra en el aderezo: sofrito de ajo y cebolla con ají panca y ají amarillo licuado.

5. Cebiche.- Algunos estudios refieren que este plato tiene sus orígenes en la época precolombina, usando el autóctono tumbo. Para evitar que la preparación se vuelva demasiado ácida, se recomienda no exprimir los limones hasta el final y hacerlo en la preparación.

6. Anticucho.- Este plato criollo surgió del ingenio y la necesidad, que llevó a sustituir la carne por vísceras ensartadas en caña. La maceración de los trozos de corazón de res en aderezo de ají panca debe ser de por lo menos tres horas. Ello le da un gusto y aroma intenso.

Pin It on Pinterest

Share This