6 consejos para prevenir la ceguera en la diabetes

6 consejos para prevenir la ceguera en la diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, una de las principales causas de ceguera e insuficiencia renal crónica terminal a nivel mundial. La diabetes afecta a la vista generando una patología que se denomina retinopatía diabética. En el Perú, afecta al 23.1% de los diabéticos y es la  causa más frecuente de ceguera entre adultos de 20 a 74 años.

Estos 6 consejos pueden ayudarte a prevenir la diabetes y una consecuente ceguera

Alimentación saludable: el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión. recomienda el consumo de alimentos ricos en fibra como: cereales integrales, verduras (brócoli, alcachofas, lechugas, zanahoria, etc.), frutas (manzana, pera, plátano, mandarinas, duraznos, etc.), frutos secos (nuez, almendras, pecanas, pistachos, etc.), maíz (pop corn), entre otros. Estos alimentos ayudan a prevenir la diabetes del tipo 2.

Dejar de fumar: fumar no solo trae consecuencias en el sistema respiratorio y en los pulmones, también podría ocasionar descontroles en los niveles de azúcar en la sangre, aumento del colesterol y triglicéridos, y problemas en la presión arterial.

Evitar el sobrepeso u obesidad: el sobrepeso es perjudicial para la salud, por eso, mantener un peso equilibrado ayudará a prevenir la diabetes. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por sobrepeso aumenta a más del doble si es que se tiene antecedentes familiares.

Realizar actividad física: la práctica regular de ejercicios contribuyen a prevenir el sobrepeso y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Reducir el consumo de alimentos que contengan azúcares refinadas: por desgracia, la azúcar refinada ocasiona una grave adicción en el cuerpo que es difícil erradicarla. Por eso, se debe reducir al máximo la ingesta de estos alimentos como: gaseosas, donas, chocolates, dulces, frutas en almíbar, etc.

Realizarse controles médicos preventivos: La realización de un análisis de sangre por lo menos una vez al año puede ayudar a detectar a tiempo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en especial si existen antecedentes familiares.

Para el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica, las medidas a tomar para no desarrollar la enfermedad, es realizar controles periódicos, llevar una alimentación saludable y evitar una vida sedentaria. Si la persona ya vive con la enfermedad, lo más importante, es que controle los niveles de azúcar en su organismo para que los tratamientos sean eficaces.

Pin It on Pinterest

Share This