5 síntomas de la presencia del Linfoma

5 síntomas de la presencia del Linfoma

Cada 15 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Linfoma, una fecha que tiene como objetivo incrementar el conocimiento y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Uno de los tipos de linfoma más agresivo es el linfoma de Hodgkin, un cáncer que ataca al sistema linfático y se manifiesta inicialmente en los ganglios ubicados en el cuello, el pecho, la axila y la ingle.

El linfoma de Hodgkin es considerado como una enfermedad huérfana, sin embargo, 25 mil personas mueren cada año a causa de esta patología. En el mundo, el 60% de los casos son diagnosticados en hombres y el 40% en mujeres. Aquí te nombramos algunos síntomas que podrían indicar la presencia de linfoma de Hodgkin:

– Inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle y que no desaparece en pocas semanas.
– Fiebre sin razón aparente, con temperaturas superiores a los 38 °C.
– Pérdida de peso aparente de más del 10%.
– Sudoración profusa durante la noche.
– Dolor en los ganglios linfáticos que se desencadena con la ingesta de alcohol.

Tratamiento

Como opciones de tratamiento en primera línea se encuentra la quimioterapia; en segunda línea está el trasplante autólogo de células madre (TACM), que consiste en la extracción previa a la quimioterapia de células madre de la médula ósea o de sangre periférica del paciente, su respectivo almacenamiento y la reinfusión de dichas células luego de la terapia.

Finalmente, como tratamientos de tercera línea, existen medicamentos llamados anticuerpos conjugados a drogas (ACD), los cuales trabajan apuntando específicamente a la proteína que se halla en la superficie de las células cancerosas, sin dañar las células sanas alrededor del tumor.

Pin It on Pinterest

Share This