5 normas a considerar para un viaje seguro en bus

5 normas a considerar para un viaje seguro en bus

Según el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) el chofer se encuentra prohibido de detener el vehículo en paraderos no autorizados. No se debe permitir que el bus se detenga en medio del camino o que suban más pasajeros. Muchos asaltos se producen debido a ello.

Límites de velocidad. Los choferes deben cumplir con los límites de velocidad establecidos. El RNT en su título IV establece como máximo 100 km/h en carretera para los vehículos de transporte público de pasajeros.

Horarios de descanso. Es importante que se respete los horarios de descanso de los conductores para evitar accidentes. El RNT en su artículo 26° establece que los conductores no deberán estar al volante más de cinco horas continuas en el servicio diurno ni más de cuatro horas en el servicio nocturno. Además debe descansar por lo menos dos horas entre cada prestación de servicio y en todos los casos, ningún conductor deberá conducir más de doce horas acumuladas, en un periodo de veinticuatro horas.

En caso de accidente. También es importante tener en cuenta que en caso de accidente, el reglamento establece que la empresa debe auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano asumiendo los gastos correspondientes y facilitando el transporte de los familiares hasta el lugar del incidente.

El Ing. Schmiel además recordó que actualmente los buses modernos cuentan con diversas certificaciones que garantizan la seguridad de los pasajeros, algunas de ellas son:

– Prueba de flamabilidad
– Resistencia de Asientos y Anclaje
– Certificación de Superestructura
– Aislante Acústico
– Recubrimiento antigravilla
– Tratamientos anticorrosivos